Toda mujer tiene derecho a una maternidad saludable: de la Peña Pintos

  • En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la reinstalación del Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

TODA MUJER TIENE DERECHO A UNA MATERNIDAD SALUDABLE (1)Acapulco, Gro. 07 de febrero del 2018.- Al encabezar, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, la reinstalación del Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, y tomar protesta a sus integrantes, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos destacó el derecho que tiene toda mujer a una maternidad saludable.

En las instalaciones del Hospital General de Acapulco, expresó que todo embarazo lleva un riesgo debido a  múltiples factores, como pueden ser problemas de salud ya existentes, la edad, estilos de vida y las condiciones del embarazo.

Ante esto, consideró necesario la personalización de la atención de cada embarazada, además de reforzar las estrategias encaminadas a la prevención de embarazos en adolescentes, para lo cual se busca fortalecer los módulos de Servicios Amigables del Adolescente.

TODA MUJER TIENE DERECHO A UNA MATERNIDAD SALUDABLE (2)Destacó la importancia de trabajar en la consejería pre-concepcional, en la anticoncepción post evento obstétrico y  en la planificación familiar, ésta última por ser una parte medular para la prevención de la mortalidad materna.

De la Peña Pintos agradeció a todas las instituciones del Sector Salud que integran el comité, y destacó  el compromiso e interés mostrado para contribuir a  la salud materna de las guerrerenses.

A su vez los conminó a trabajar en equipo con un enfoque de interculturalidad y equidad de género, así como buscar alternativas para hacer mejor las cosas ante esta nueva encomienda.

El titular de Salud aprovechó para destacar los servicios que se ofertan en  la Unidad de Partos Eutócicos de Chilpancingo, lo que –señaló- ha fortalecido el sistema local de salud y la contribución de la Escuela de Partería de Tlapa, en  la prevención de muertes maternas.

En ese tenor propuso un proyecto en el área rural de Acapulco para la creación de una segunda Unidad de Partos Eutócicos, además de la concreción de convenios de intercambio de servicios  con otras instituciones de salud.