Atienden dependencias coordinadas a localidades del río Balsas

De manera coordinada, la CONAGUA, Secretaría de Salud y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) atienden la situación relacionada con la coloración verde que se suscitó en el río Balsas, zona de Mezcala, por lo que se realizan estudios integrales del agua que incluye la detección de presencia de metales o cualquier agente contaminante, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente.

Junto con los comisarios, encargados de los sistemas de abastecimiento de agua y personal de salud de las localidades, las brigadas de estas dependencias llevaron a cabo recorridos y acciones sanitarias en 14 comunidades ubicadas en las márgenes del río, como la inspección de sus sistemas de abastecimiento agua y la cloración correspondiente.

Las autoridades comunitarias confirmaron que a la fecha no se han detectado casos de afectación a la salud, sin embargo se les entregó hipoclorito de calcio y plata coloidal, además se dio asesoría para la aplicación de los insumos a efecto de desinfectar el agua de manera regular.

Las localidades donde se llevaron a cabo las acciones sanitarias son:

Tula del Río
San Agustín Ostotipan
San Juan Totolcintla
Tlamamacan
Analco
San Miguel Tecuiziapan
San Juan Tetelcingo
San Marcos Oacatzingo
Col. Valerio Trujano
Tulimán
San Francisco Ozomatlán
Zacango
Tlalcozotitlán
Mexquitlán

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) efectuó un primer estudio bacteriológico que arrojó coliformes totales y fecales y nula presencia de cloro. No obstante, con la finalidad de tener plena certeza de las causas que originaron el estado en que se encuentra el río, la CONAGUA está llevando a cabo nuevos estudios para complementar, los cuales están tomando en cuenta los parámetros de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua cómo; temperatura, PH, oxígeno disuelto, coliformes totales y fecales, turbiedad, toxicidad, arsénico, cadmio, cromo, mercurio, niquel, plomo, zinc, dureza, cianuros, sulfatos, detergentes, metales en sedimento, entre otros.

Los resultados de estos estudios estarán listos la próxima semana y se darán a conocer para que conjuntamente se tomen medidas pertinentes de solución.