GOBIERNO FEDERAL EMITIÓ DECLARATORIA DE EMERGENCIA EXTRAORDINARIA PARA 18 MUNICIPIOS DE GUERRERO, AFECTADO POR EL REGISTRO DE ALTAS TEMPERATURAS

Chilpancingo, Gro., 31 de Mayo de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha emitido una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, para los 18 municipios del estado más afectados por el registro de altas temperaturas en los últimos días.

Se trata de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Técpan de Galeana, José Azueta, Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

Desde el 28 de mayo, el estado de Guerrero se ha visto afectado por una Onda de Calor, que ha favorecido el registro de temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, sobre todo en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente.

Se prevé que dichas condiciones climatológicas permanezcan en los próximos días, debido a la Onda Cálida que afecta una gran parte del territorio nacional, por lo que la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población mantener medidas de prevención.

Ante la presencia de ambiente muy caluroso, se sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

Con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Cabe informar que hasta el momento la dependencia estatal no ha registrado ninguna afectación a causa de la presente ola de calor.

En seguimiento al protocolo dictado por la presente declaratoria, se han reforzado acciones preventivas y de atención en coordinación con otras dependencias de los tres ámbitos de gobierno, a fin de detectar y evitar oportunamente posibles afectaciones en la población.