Apoya gobierno del estado a CAPACH para cubrir adeudos históricos con CFE: Tulio Pérez Calvo

* Desde el inicio de la actual administración se han aportado de manera extraordinaria más de 57 MDP; este año se han destinado 21.8  MDP

Apoya gobierno del estado a CAPACH para cubrir adeudos históricos con CFE: Tulio Pérez Calvo Chilpancingo.- “Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el gobierno del estado interviene para cubrir el adeudo histórico que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, informó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

En entrevista, el encargado de las finanzas de la entidad detalló que el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Noé Pérez Santiago, les planteó las dificultades por las que ha atravesado la CAPACH para cubrir el servicio de energía eléctrica, que se utiliza para el bombeo de agua potable para los capitalinos.

En respuesta a esta solicitud y en solidaridad con la gente de la capital, Pérez Calvo informó que desde el inicio de la administración de Héctor Astudillo, tanto en los periodos como alcaldes de Marco Antonio Leyva Mena y Jesús Tejeda Vargas se han destinado 1.5 millones de pesos mensuales para cubrir adeudos con la CFE.

También informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores gestionó recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por cerca de 12 millones de pesos que se transfirieron para pagar parte del adeudo histórico de la paramunicipal con la CFE.

Sin embargo, reconoció que en la reciente temporada de estiaje se incrementó el consumo de energía eléctrica y por ende la deuda, porque se ha estado bombeando  permanentemente y la cual asciende a poco más de 9 millones de pesos.

Por ello, dijo Pérez Calvo, se firmó un convenio de colaboración entre CAPACH y CFE para cubrir 1.7 millones de pesos mensuales que permita liquidar para noviembre este adeudo, con lo que se restableció el servicio de energía eléctrica utilizado principalmente para el bombeo.

En otros temas financieros, Pérez Calvo dijo que se gestionó ante el IMSS el desembargar las cuentas por el no pago para la seguridad social de sus trabajadores. “Hemos estado apoyando en rezagos que se tenían con sus trabajadores como el pago de salarios, de aguinaldos y otras prestaciones”, señaló.

Pidió la comprensión de trabajadores del organismo ante la situación por la que atraviesa el organismo operador y a los usuarios los exhortó a cubrir el pago por el servicio de agua potable para el buen funcionamiento de la CAPACH.