En Guerrero se sigue una ruta clara en materia de trasplantes: De La Peña Pintos

Acapulco, Gro., a 26 de julio de 2018.- En Guerrero, a partir del último trimestre de 2017 a la fecha, se ha trazado un ruta clara en materia de trasplantes, señaló el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al asistir, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Curso-Taller “Proceso de Donación de Örganos y Tejidos con Fines de Trasplantes”, en el auditorio del Hospital General de Acapulco.

Este curso, dirigido a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y demás personal de la Secretaría de Salud, pretende promover y difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos, a través del conocimiento de las diferentes etapas del proceso que se lleva a cabo para ello.

Asimismo, la actualización de los conceptos anatómicos y fisiopatológicos, el protocolo de evaluación clínica y los estudios confirmatorios, así como la certificación de la muerte encefálica, lo anterior de acuerdo a la Ley General de Salud.

De la Peña Pintos detacó que este avance ha sido gracias a que los familiares de los donantes han dicho que sí, además del trabajo coordinado que se realiza en el Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, de Chilpancingo.

En este sentido mencionó que se han logrado 12 procuraciones con un total de 37 órganos y tejidos, y realizado con éxito 19 trasplantes de córnea en el Instituto Estatal de Oftalmología.

Subrayó que en este año se pretende consolidar el Programa de Trasplante de Córnea en el estado y así poder iniciar con el protocolo de arranque del trasplante renal vivo.

Por último, resaltó la importancia de continuar impulsando la red hospitalaria de donación, la capacitación continua en este tema, por lo que este Curso-Taller busca consolidar una eficaz y eficibnete coordinación entre los diferentes niveles de la dependencia a su cargo, proporcionando herram,ientas que beneficien a la población que requiere de órganos sanos para una mejor calidad de vida.

En el evento se presentó la conferencia magistral “Avances del Programa de Donación y Trasplantes en México, por parte del director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, quien inauguró las actividades de este curso, además de la participación de Rosario Muñoz Ramírez, coordinadora del Capítulo Donación y Trasplante del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, quien expuso varios tópicos referentes a la donacuión de órganos.