Familias de Costa Chica reciben paquetes agrícolas y apoyos para artesanías: Mercedes Calvo

* La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo entregó los apoyos a los habitantes de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca

OMETEPEC.- En gira de trabajo por la Costa Chica, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó apoyos para la producción artesanal y paquetes familiares agrícolas para el autoconsumo en los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, con una inversión cercana al millón y medio de pesos.

En el primer punto de su visita, en el municipio de Ometepec, Mercedes Calvo entregó  315 apoyos a las artesanas que elaboran textiles y alfarería, además de 13 máquinas de coser al “Grupo Arcoiris”, a través de los programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía (FONAR) y la Secretaría de Economía del gobierno del estado, para mejorar la producción y calidad de sus productos, así como capacitación para la innovación de sus creaciones.

Más tarde, entregó a colonias y comunidades de Ometepec, 60 paquetes de gallinas ponedoras para la producción de huevo, la cual comprende una jaula, 12 pollonas, 4 bebederos, 4 comederos, base de herrería, lámina galvanizada para techo y 2 bultos de alimentos de 40 kilos para 3 meses, a través del programa el Campo en Nuestras Manos, de la Sagarpa.

En su mensaje a los beneficiarios, la señora Mercedes Calvo destacó que los apoyos entregados son gracias a las gestiones que realiza el gobernador Héctor Astudillo Flores a nivel federal, para traer mayores beneficios a los guerrerenses y mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, la presidenta del DIF Guerrero dijo que en el estado hay mucho talento y expresó a las artesanas “gracias por trabajar tan bonito el telar de cintura y bordar, gracias por hacerlo con todo el corazón y por poner todo el arte y expresarse a través de este arte”.

En su intervención, el coordinador de proyectos estratégicos de  FONART, Saúl López López, dijo estar complacido de ser testigo de que el fondo si llega con sus apoyos a los artesanos y está dando frutos y queremos conservar la identidad de Guerrero, porque es conocida a nivel nacional e internacional”.

En el evento hizo un reconocimiento público a la artesana Gloria López de Jesús, originaria de Xochistlahuaca, ganadora del segundo lugar en la categoría de juguetería con la muñeca “Trabajadora Haciendo Hilos de Algodón”, en el XLIII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018.

Además hizo un reconocimiento a la artesana Bacilia Sóstenes Rómulo, galardonada del municipio de Tlacohachistlahuaca, en el XII Concurso Regional de Arte Popular, Textiles y Alfarería de la Costa Chica de Guerrero 2018.

Asistieron el secretario de Asuntos Indígenas y comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera y el presidente municipal, Omar Estrada Bustos, además del director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís .