Se une Guerrero de manera voluntaria a la Campaña Mares Limpios: Semaren

* Firma la dependencia estatal la carta de adhesión a este programa que busca el mejoramiento de los ecosistemas marinos

* Destaca el titular de Semaren, Alan Ramírez, el trabajo que se realiza en la administración estatal en torno a este tema

* Reconoce la representante del  Programa de la ONU para el Medio Ambiente las acciones emprendidas por la administración estatal

ACAPULCO.- Con el propósito de contribuir al cuidado de la naturaleza y de los ecosistemas costeros, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y las Naciones Unidas, firmaron de manera voluntaria la Carta de Adhesión a la Campaña Mares Limpios, siendo el quinto estado que se une a esta iniciativa para combatir la contaminación y promover el saneamiento de los mares.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de Semaren, Alan Ramírez Hernández, destacó la importancia de este evento, pues permite refrendar el compromiso de la actual administración estatal en torno a la preservación de los ecosistemas. En este sentido se refirió a las acciones que se han venido desarrollando para contribuir a esta causa, destacando los dos santuarios con los que cuenta la entidad para la conservación de la tortuga marina.

También hizo énfasis en el esfuerzo para la limpieza de playas en municipios como Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Acapulco, en esta última, los esfuerzos se han centrado en la recuperación de las playas Honda y Manzanillo, con la recolección de alrededor de 350 toneladas de desechos y 300 más del lecho marino.

Asimismo, la firma de convenio con la Industria de la Masa y la Tortilla, para la eliminación de bolsas de plástico como embalaje de sus productos, también la eliminación del uso de popotes en restaurantes y expendios de comida.

Alan Ramírez dijo que el reto aún es grande, sin embargo, la presencia de la representación de las Naciones Unidas, es un aliciente que los motiva a continuar y redoblar los esfuerzos, para difundir el mensaje de un planeta libre de desechos. De igual manera invitó a los estudiantes y representantes de las diferentes instituciones, a seguir en esta ardua tarea para reducir el consumo de plásticos de un sólo uso y así contribuir el mejoramiento y cuidado ambiental.

En tanto que la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, destacó el trabajo que se ha venido realizando en Guerrero, estado que de manera voluntaria, se suma a este esfuerzo en común para salvaguardar los ecosistemas. Reconoció además, que previo a la firma de esta adhesión, el estado ha venido realizando diversas acciones que abonan a los objetivos en común de esta iniciativa.

De igual manera, expresó que el correcto tratamiento de la basura es otro de los temas prioritarios para lograr un entorno sano. “Con esto les puedo asegurar que la sustentabilidad de un estado costero y turístico va a ser muy importante para conservar esa gran competitividad que tiene”, precisó.

Como parte de estos trabajos, se realizó una conferencia magistral, así como diversas presentaciones y mesas de trabajo en torno a problemáticas y soluciones en torno a este rubro.

Estuvieron presentes, la coordinadora del Programa de Ecología de la SEG, Martha Mayra Betancourt, el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, Arcadio Castro Santos, entre otros.