Anuncian reforzamiento del Operativo de Seguridad para la Semana de Pascua

* A partir del miércoles aumentará la afluencia de visitantes a los destinos de Guerrero; se espera rebasar la cifra de 1.2 millones: Sectur estatal

* El compromiso es reforzar el plan establecido y lograr continuar con saldo blanco, mediante la atención puntual a los vacacionistas

ACAPULCO.- Por instrucciones del gobernador del estado Héctor Astudillo, los titulares de las secretarías de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, de Protección Civil, Marco César Mayares y de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, encabezaron una reunión interinstitucional con representantes de los tres órdenes de gobierno, para dar seguimiento y reforzar las acciones que se llevan a cabo en el marco del Operativo de Seguridad de Semana Santa y Pascua.

En dicho encuentro, el secretario de Turismo señaló que se espera que a partir del miércoles, se incremente de manera considerable la afluencia de visitantes a los destinos de Guerrero, por lo que se prevé, se rebase la cifra de 1.2 millones de vacacionistas que se tenía contemplada en un principio. Por ello, resaltó el trabajo coordinado que se ha generado entre las diversas instituciones que participan, para dar protección y seguridad a quienes arriban a los distintos polos turísticos de la entidad.

Agradeció la participación y apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de todas las instituciones que participan en esta estrategia coordinada, lo que ha permitido el éxito de este programa.

Al respecto, Rodríguez Escalona precisó: “De verdad que la gente ha estado muy contenta, yo personalmente he estado haciendo recorridos también, he podido constatar en diferentes partes, hemos hecho recorridos en Ixtapa, en Taxco, algunos incidentes, pero son mínimos para la cantidad de gente que hemos recibido durante estos días”.

En este mismo sentido, el titular de Sectur expresó que no se bajará la guardia, sino que se reforzará para poder concluir este periodo vacacional e incluso se contempla la posibilidad de ampliarse hasta el lunes 29 de abril, para garantizar el regreso de los visitantes.

De igual manera, se reiteró que derivado del dispositivo de seguridad que se mantiene, el hecho suscitado en la Autopista del Sol -en donde los ocupantes de una camioneta sufrieron un asalto-, fue atendido de manera inmediata y se logró el aseguramiento de dos personas con armas cortas. Además de que se aclaró que el caos vehicular se generó porque un turista al ver la situación, se atravesó, quiso retornar en sentido contrario y por la afluencia de la vía, se hizo un tapón.

En tanto que en el caso del fallecimiento de un menor, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo, brindó todo el apoyo a la familia para realizar los trámites correspondientes.

Durante su intervención, el secretario y Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, dijo que las dependencias que participan en esta estrategia reafirman su compromiso de seguir de acuerdo al plan establecido y lograr continuar con saldo blanco, mediante la atención puntual a los vacacionistas y a los centros de mayor afluencia como carreteras, casetas, playas demás lugares de concentración multitudinaria.

Mientras que el titular de Protección Civil, Marco César Mayares, explicó que para fines de este operativo, la dependencia a su cargo, dividió la estrategia de acción en cuatro fases, que son la carretera, salvavidas, actividades religiosas y la propia de la temporada de incendios, para ello, se desplegaron 590 elementos más los 90 que se contrataron del tema de salvavidas, estos últimos asignados a las diversas playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, así como los lugares con afluencia como Marquelia, Playa Azul, Peñitas, Hacienda de Cabañas, Papanoa, Troncones, Saladita, entre otros.

Asimismo, se mantiene vigilancia en aquellas zonas en donde se registra la llegada masiva de visitantes como en el río Balsas o la Laguna de Tuxpan. Coincidió en señalar que de requerirse, el operativo se podría ampliar hasta el lunes 29. Marco César Mayares agradeció el apoyo y disposición para todo el trabajo que se ha hecho en coordinación de alguna forma u otra de manera directa en el tema de prevención.

El asesor del gobernador, César Flores Maldonado, informó que como parte de esta coordinación, en Acapulco se ha dado un trabajo muy relevante en los tres órdenes de gobierno, generando resultados positivos en los cuatro sectores de operatividad que comprenden de Puerto-Marqués a Barra Vieja, Icacos al Parque de la Reina, Zócalo a Caleta-Caletilla y Quebrada, así como de Mozimba a Pie de la Cuesta.

Resultado de ello, se instalaron 142 salvavidas en las playas, 10 ambulancias, 15 módulos de asistencia médica, se cuidó la vialidad para evitar caos, se establecieron círculos de seguridad en el Parque de la Reina para que los visitantes pudieran disfrutar el show de ski, se ofreció hospedería en el Parque Papagayo a aquellas personas que no alcanzaron habitación, el Ejército apoyó con 80 elementos para asistencia médica y mecánica.

En tanto que la Marina puso a disposición del operativo tres embarcaciones tipo Defender, 24 salvavidas y dos ambulancias.

Mientras que los servicios públicos estuvieron actuando todo el tiempo, atendiendo todas las emergencias que se pudieran suscitar, la Cruz Roja informó que en todo el estado se han ofrecido 447 servicios, de los cuales 119 corresponden a Acapulco. La Secretaría de Salud dio a conocer que se han ofrecido 870 consultas médicas.

Estuvieron presentes en esta reunión el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, el director de la Promotora y Administradora de Playas, Sabás de la Rosa, el delegado en Acapulco de Gobierno, Óscar Hernández, los administradores fiscales, Rogelio de la O y Carlos Hernández, el representante de la Secretaría de Salud, Tadeo Arredondo, el subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Moreno Barrios, el director estatal de la Cruz Roja, Sergio Alonso, el delegado de Gobernación del estado, Osiel Morales, el director de Capta, Jondalar Castillo, así como representantes de la Sedena y Semar, entre otros.