COMUNICADO DE PRENSA

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2019.- En relación al niño de tres años de edad, de origen guerrerense, encontrado el miércoles 24 de abril en un maizal en Brownsville, por agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación Fort Brown, en el sur de Texas, esta secretaría informa:

Al conocer que el pequeño es originario de Guerrero la secretaría se puso en contacto con las autoridades consulares para obtener información precisa sobre la situación.

Se conoció que el menor llevaba su nombre y unos números de teléfono escritos en sus zapatos, y al parecer había estado con un grupo más grande de migrantes que huyeron cuando se acercó la Patrulla Fronteriza, la cual se hizo cargo del pequeño.

El Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado, Fabián Morales Marchan se comunicó con las autoridades correspondientes para conocer el estado de salud del menor y el procedimiento que llevará en su ingreso a los Estados Unidos.

Confirmó que el niño fue llevado por la Patrulla Fronteriza a un hospital para revisar su estado de salud, se le compró ropa y después fue transferido al centro de procesamiento principal ubicado en McAllen, donde estuvo bajo el cuidado de los trabajadores.

Posteriormente se identificó a los padres del menor, que responden a los nombres de Yulisa Estrada Marroquín y Alfredo Hernández, quienes radican en Nueva York.

El niño ya está en Nueva York con sus padres y su caso seguirá los procedimientos legales, de acuerdo con la legislación estadounidense en la materia.

La secretaría mantiene los contactos necesarios en Nueva York con los padres y las autoridades mexicanas consulares para dar seguimiento a la situación de este pequeño.