Sesiona la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

* Preside el gobernador la reunión y revisan con sus integrantes, temas como el Tianguis Turístico, relevos de elementos, desplazados, caso de Puerto Marqués y Semana Santa

CHILPANCINGO.- Con el objetivo de darle seguimiento a los diversos temas de interés para los gobiernos federal y estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

En la sala de Gabinete de Casa Guerrero, ante representantes de fuerzas armadas y secretarios de despacho, Astudillo Flores destacó las cifras que colocan a Guerrero fuera de los primeros lugares en homicidio doloso, resaltando el mes de marzo que disminuyó un 38.74 por ciento.

En la reunión de trabajo también se habló de la logística que se implementará para el Tianguis Turístico que inicia el 7 de abril con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona detalló que hasta este día están confirmados  mil 157 compradores de 45 países, la participación de los 32 estados de la República, 30 medios internacionales, 120 medios nacionales y más de 44 mil 138 citas de negocios, rebasando lo que se llevó a cabo en Mazatlán hace un año.

De igual manera, se abordó lo relativo a los operativos de vigilancia durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, en los destinos turísticos de Guerrero.

Otro de los temas que se abordó fue el relevo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, integrada por la Policía Militar, para los municipios de Tlapa, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa principalmente, quienes están capacitados en el tema de la proximidad social, lo que dará mayor confianza a la población.

El comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, informó que habrá un operativo en Taxco, sitio al que habrá un despliegue 90 elementos, más 30 en Tetipac y 30 en Pilcaya.

El secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador, duo a conocer que actualmente hay cuatro incendios activos que ya están siendo atendidos, lo mismo que la extracción de una embarcación en Puerto Marqués, que no representa peligro para la bahía.

También hablaron sobre la situación de los desplazados de Chichihualco, quienes retornaron a la cabecera municipal acompañados por representantes de los gobiernos federal y estatal.

A ellos se les ha apoyado con despensas, colchonetas, ropa y con la instalación de su cocina, esperando el momento en que puedan retornar de manera pacífica a sus comunidades.

El gobernador Héctor Astudillo los convocó a seguir trabajando de manera coordinada para entregar los resultados que los guerrerenses merecen.

En la reunión también participaron el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Seguridad Pública, David Porfirio Menchaca, entre otros funcionarios.