Personas intoxicadas en Mexcalcingo fuera de peligro y se encuentran en sus hogares: Salud y Protección Civil

* El titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en total fueron atendidas 155 personas, pero todas ya están en sus hogares

CHILPANCINGO.- A fin de verificar la evolución de las personas que resultaron intoxicadas por ingesta de alimento en descomposición en la comunidad de Mexcalcingo, municipio de Chilapa, los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, se trasladaron al hospital comunitario de Hueycantenango donde el primero revisó los reportes clínicos y constató que ya todos fueran dados de alta y el segundo que llegaran bien a su comunidad.

El titular de Salud estatal informó que en el hospital comunitario de Hueycantenango se atendió a un total de 139 personas y ayer mismo se dieron de alta a 130 de ellas que regresaron a su comunidad, quedando solamente nueve en observación que hoy abandonaron el nosocomio. Cabe señalar que este día se volvió a realizar una revisión en Mexcalcingo donde se atendieron a otras 16 personas más, para dar un total de 155, pero todas ya se encuentran fuera de peligro.

Los titulares de Salud y Protección Civil, acompañaron a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien también visitó la localidad para entregar diversos apoyos a las familias de esa localidad.

De la Peña Pintos, dijo que por instruciones del gobernador Héctor Astudillo acudió este miércoles a este municipio y explicó que el reporte epidemiológico realizado por la dependencia a su cargo, indicaba que el alimento consumido fue pozole blanco con carne de puerco y agua fresca de jamaica, lo que origino una intoxicación alimentaria por Staphylococcus aureus.

Para atender este hecho se trasladaron seis brigadas: Dos por vía aérea y dos por vía terrestre, con personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 Centro, una brigada de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez y una del Centro de Salud de Hueycantenango, de las cuales cinco se quedaron en esta localidad, lugar donde llegaron la mayoría de los intoxicados y la otra brigada se trasladó a la localidad de Mexcalcingo.

Hasta este miércoles todos han mostrado franca mejoría y en su totalidad han sido dados de alta; por lo que ya se encuentran en sus hogares.

Dos brigadas se quedaron para dar seguimiento a los casos, en Mexcalcingo con cuatro médicos y dos enfermeras y la otra se ubicó en Hueycantenango.

De la Peña Pintos comentó que se continuará con la revaloración de los pacientes y se enviarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública las muestras respectivas para determinar mayor información sobre el caso.

El secretario de Protección Civil en el Estado, Marco César Mayares Salvador, se encargó de atender los traslados de los afectados a su comunidad y a auxiliar en la logística a personal de Salud.