Se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

 

 Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 2019.- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de mil millones de fumadores y cada año mueren más de siete millones de personas por consumo de tabaco. Se estima, además, que en 2030 la cifra de defunciones podría incrementar a 10 millones, pese a ser una situación prevenible.

En México 135 personas mueren cada día por causas relacionadas con el tabaquismo y el 25 por ciento de la población de entre 12 y 65 años de edad es consumidora de esta sustancia. Asimismo, existen más de 14 millones de fumadores, que se suman a los cerca de 18 millones que están expuestos involuntariamente (fumadores pasivos) al humo ambiental de tabaco (segunda mano).

Los fumadores crónicos pierden entre 20 y 25 años de vida productiva, y la atención de enfermedades atribuibles al tabaquismo representa un costo anual al país de 75 mil millones de pesos.

Para contribuir a la prevención y atención de este problema de salud pública, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones realizan acciones preventivas en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se lleva a cabo cada 31 de mayo.

Por este motivo, en Guerrero se realizó la Semana Estatal contra el Uso del Tabaco, durante la cual se desarrollaron actividades de prevención y promoción, entre las que se destaca el reconocimiento al que se hacen acreedores todas aquellas organizaciones y establecimientos públicos y privados que apoyan el combate contra el tabaquismo, al declarar sus espacios como cien por ciento libres de humo de tabaco.

 Este año el tema es: “El tabaco y la salud pulmonar”, y se hace énfasis en el conocimiento de que ni la ventilación, ni la filtración, en forma individual o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco a niveles que se consideren aceptables, máxime que ni siquiera pueden lograrlo para eliminar el olor desagradable, mucho menos en lo que refiere a los efectos sobre la salud del ser humano.