Emite Protección Civil estatal aviso preventivo por fuertes lluvias en todo el estado

* Zona de inestabilidad frente a las costas de Guerrero; probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 24 horas

 CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, emitió este lunes un nuevo aviso preventivo para la población en general y las autoridades municipales, para que extremen medidas de prevención necesarias, ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas locales de fuertes a puntuales muy fuertes en todo el estado, durante el transcurso de esta semana.

Estas condiciones serán favorecidas por el paso de la onda tropical número seis y la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localizan al sur de las costas de Guerrero y que aporta fuerte inestabilidad atmosférica al sur, occidente y centro del territorio nacional.

En consecuencia, para los próximos días se prevé la ocurrencia de lluvias muy fuertes a puntuales intensas, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado.

Se espera que la zona de inestabilidad se intensifique a ciclón tropical durante las próximas 24 horas, la que también habrá de favorecer oleaje elevado en toda la franja costera de Guerrero, con olas que podrían alcanzar los 2.4 metros de alturas.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero a través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, informó que las precipitaciones y tormentas locales serán vespertinas y nocturnas, principalmente en las regiones Acapulco, Costa Grande, Centro, La Montaña, Norte y Costa Chica, así como en la zona de la Sierra.

Por lo anterior se recomienda alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Permanecer informados de las condiciones climatológicas con fuentes oficiales, no hacer caso a falsos rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.