Semujer, atiende municipios con Alerta de Violencia de Género, zona Norte y Tierra Caliente

 *En Taxco, capacita a directoras de Instancias de la Mujer

Iguala, Gro., 10 de julio de 2019. En atención a municipios de la región Norte, con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo el taller “Nuevas Masculinidades”, dirigido a personal de las direcciones de la Mujer de Iguala y Coyuca de Catalán. En una gira encabezada por la titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda, también acudió a Taxco, para capacitar a directoras de la Mujer, que integran los Sistemas Municipales de Igualdad entre Mujeres y Hombres; y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia.

Con la presencia del alcalde Antonio Jaimes Herrera, en Iguala, Martínez Pineda dijo que en la Semujer “nos estamos encaminando a trabajar un tema que en el país se ha quedado rezagado: hablarle a los hombres de la responsabilidad que tienen para la eliminacion de todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas, es necesario ir involucrando al sector masculino en la ruta de la igualdad, hacia las niñas y mujeres”.

Expresó que Iguala ha presenciado situaciones en las que las mujeres y las niñas han sido víctimas de formas de violencia que no se deben repetir, por lo que tenemos que es necesario encontrar un punto de equilibrio para que los géneros puedan caminar de manera igualitaria, donde lo más importante es reconocer que es un tema de derechos humanos.

En Taxco, con la presencia de las directoras de las Instancias de la Mujer, se efectuó la capacitación sobre los sistemas municipales, dijo que se sigue reforzando en la prevención de la violencia de género y fomentar la igualdad, “lo que queremos es sumar esfuerzos para dar buenos resultados, que sus sistemas empiecen a operar, queremos que trabajen en sus programas para a avanzar en la agenda de género”.

La Semujer tiene dos proyectos importantes: Guerrero tiene un número de analfabetismo alto, las mujeres en su mayoría presentan esta condición, con el IEEJAG se pretende revertir ese número y poderles entregar certificados de primaria y secundaria, previa instrucción. Con la Secretaría de Educación Guerrero, se está trabajando para que en las instituciones educativas haya una materia para la igualdad.

 Asistieron la delegada de la Mujer en la región Norte, Elizabeth Ávila López; la síndica de Taxco, Thalía Rodríguez; las directoras de: Taxco, Maritza Ortega Estrada; Iguala, Sandra Ocampo Manzanarez; Tetipac, Lourdes Osorio Gama; Teloloapan, Eva Urióstegui Guzmán; Buenavista de Cuéllar, Ana Taboada Delgado; Apaxtla de Castrejón, Diana Pineda Santana; Ixcateopan, Nancy Fernández Cano; Tepecoacuilco, Fabiola Coronel Osorio; Pilcaya Atiana Reachi López; Atenango del Río, Elizabeth Ignacio Cervantes; Pedro Ascencio de Alquisiras, Margarita Balmaceda Cruz; Coyuca de Catalán, Paula Echeverría Rubio.