“El sector educativo, un aliado en la construcción de la igualdad de género”: Secretaría de la Mujer

• Se realizó la IV Sesión Ordinaria de la Red de Igualdad entre los Géneros de la ANUIES

Acapulco, Gro., 30 de agosto de 2019.- Con el propósito de contribuir a asociar la educación superior con la igualdad de género, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, disertó en la conferencia “Construyendo Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, en la IV Sesión Ordinaria de la Red de Igualdad entre los Géneros de la ANUIES (Asociación Nacional de las Universidades e Instituciones de Educación Superior) en su región centro sur, que se desarrolló en la Universidad Hipócrates de Acapulco que forma parte de esta asociación.
Dijo a las y los asistentes, que de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la igualdad sustantiva es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Detalló que para construirla, se trata de modificar las circunstancias que han impedido a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a las oportunidades, así como eliminar las desventajas de las mismas en la vida cotidiana.
En el caso concreto de Guerrero y con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores, precisó que se ha impulsado la participación política de las mujeres, armonización legislativa, empoderamiento económico de las mujeres, respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas de La Montaña, prevención y atención a víctimas de violencia de género, impulso a la eliminación de estereotipos laborales, transversalizar la perspectiva de género.
Finalmente, celebró que se realicen estas actividades que contribuyen a consolidar la igualdad de género, ya que “en la Semujer tenemos claro que trabajar con el sector educativo es fundamental, por ello tenemos un programa importante con la Secretaría de Educación Guerrero y otras instituciones de nivel medio superior, para incluir el tema de la perspectiva de género en sus planes de estudio y evitar la propagación de estereotipos que promuevan la desigualdad”.