Guerrero en la ruta de continuar consolidando la disminución de los índices delictivos: Astudillo Flores

* El gobernador destacó la detención de uno de los principales generadores de violencia en la entidad por parte de la Policía Estatal

* En el estado se redujeron los homicidios dolosos un 30%, mientras que en 18 de 32 entidades del país registraron alzas

* El Ejecutivo guerrerense dijo que Guerrero tiene hechos de impacto, pero ya no se encuentre en “la punta del problema nacional”

“No se puede dialogar con quiénes están fuera de la ley, porque hay que recordar que hay víctimas de todos estos hechos”: HAF

ACAPULCO.- Posterior a una reunión que sostuvo con integrantes de su gabinete, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la detención de uno de los principales generadores de violencia, es de suma importancia, pues contribuye a que Guerrero se siga consolidando en la ruta de la disminución de los índices delincuenciales, tal como lo señala el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a este hecho, el Ejecutivo guerrerense precisó: “Esta detención es muy importante, la hizo la Policía del Estado, con una gran cantidad de armamento y que seguramente el día de hoy será vinculado a proceso, de acuerdo a la información. Esta es una acción muy importante”.

Ante representantes de los medios de comunicación, Astudillo Flores detalló que se ha mantenido en contacto permanente con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, al mismo tiempo que destacó el apoyo coordinado de estas dependencias, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal.

“El gobierno del estado valora mucho la determinación de los cuerpos de seguridad para intervenir en esta acción”, manifestó el gobernador, a la vez que confió en que los índices delictivos continúen decreciendo e indicó que esta tendencia a la baja, ha permitido que Guerrero ya no se encuentre en lo que denominó “la punta del problema”.

Hay que mencionar que la incidencia de homicidios dolosos registró un incremento en 18 de las 32 entidades del país en el periodo de enero a julio del 2019, con relación al mismo lapso del 2018, Guerrero es uno de los estados en donde este delito bajó un 30 por ciento.

Las entidades donde disminuyó este delito destacan Baja California Sur con 59 por ciento, Nayarit con el 58 por ciento, Yucatán con el 40 por ciento, Guerrero con el 30 por ciento y Tamaulipas con un 29 por ciento.

También el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere que en los primeros siete meses del 2019 los homicidios dolosos disminuyeron un 29.56%, esto comparativamente con el mismo periodo del 2018, ya que el año pasado se registraron mil 343 homicidios, mientras que en el 2019  fueron 946 casos, o sea, 397 homicidios menos.

De igual forma, apuntó que “Guerrero tiene hechos de impacto y cada vez que hay un acto de impacto se mueve mucho nacionalmente. Guerrero tiene problemas pero no estamos en la punta del problema nacional”.

Cuestionado sobre los preparativos para el regreso a clases, explicó que se tiene un operativo especial en donde participan la Sedena y la Policía del Estado, para atender a más de 200 escuelas.

A pregunta expresa, el gobernador guerrerense se refirió a la propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscar los mecanismos que permitan dar una solución viable al tema de la violencia, destacando la solidez moral de la funcionaria y sus esfuerzos para encontrar una ruta de mayor paz, en la que dijo, están todos de acuerdo, incluido el gobernador de Guerrero.

En cuanto a que si estaría dispuesto a dialogar o generar acercamientos con algunos grupos de la delincuencia, Astudillo Flores señaló que sólo se limita a lo que está en lo legal. Y agregó: “Yo por supuesto todo lo que permita la ley y por supuesto que estoy también de acuerdo en lo que ellos mismos definieron al final, nada se puede hacer con grupos que estén dentro de la delincuencia organizada, en esos no hay manera de cómo tener un diálogo, porque hay que recordar que hay víctimas de todos estos hechos”.

En relación a las declaraciones de Martha Obeso, en torno a que buscarán el apoyo de instancias federales para lograr un avance en las investigaciones del asesinato de Armando Chavarría, el gobernador dijo que están en todo su derecho de buscar un acercamiento con las mismas.

En otro orden de ideas, Astudillo Flores habló sobre la conversación que sostuvo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con quien trató el tema del No Fone. Sobre este punto, dijo: “Traté algunos temas con él, especialmente el tema del No Fone, que ya se convirtió en un problema. Hemos prestado alrededor de 300 millones de pesos, ya no podemos prestar más, porque ya no tenemos de dónde y hemos venido atendiendo a los maestros No Fone con recursos del gobierno del estado de diversos conceptos, pero ya en estos momentos ya no vamos a poder prestar dinero porque ya no tenemos de dónde”, explicó.

El gobernador lamentó las expresiones de inconformidad de parte de un grupo de la CETEG, pues dijo, no son válidas ya que se ha venido trabajando y hay una apertura al diálogo. Por ello, lamentó estos hechos que lastiman la imagen de Guerrero y a los propios maestros y anunció que se llevarán a cabo los procedimientos legales correspondientes a quienes encabezaron estas acciones.

Por último anunció que se reunirá con comisarios de la Sierra, con quienes abordarán temas como carreteras, caminos, apoyos para el campo, entre otros.