Inician talleres de capacitación regionales para operar el Seguro Agrícola Catastrófico

* Llama el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, a operarlo con transparencia para lograr un óptimo resultado

CHILPANCINGO.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, inauguró los talleres regionales sobre el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que impartirán en las siete regiones del estado, para que las autoridades municipales, comisarios ejidales, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y representantes de la aseguradora contratada. Los talleres concluirán el próximo tres de septiembre en Tlapa de Comonfort.

Con el SAC, se protegen 358 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, frijol, jamaica, calabaza y plátano, en los 81 municipios y procede cuando hay afectaciones por contingencias climatológicas.

Este programa opera con recursos de los gobiernos federal y estatal para favorecer a los campesinos que cuentan con los cultivos ya mencionados y presentan pérdidas parciales o totales.

Con los talleres que iniciaron este día miércoles, se inicia una campaña intensa de difusión para que las autoridades municipales involucradas en el sector agropecuario, conozcan los esquemas de aseguramiento agrícola y así poder brindar de manera oportuna a los productores, la orientación necesaria y poder ofrecer una respuesta al qué hacer en caso de presentarse una contingencia climatológica que afecte a sus cultivos y poder generar un reporte de manera adecuada.

En el taller correspondiente a la zona Centro, Castro Justo habló de la importancia de hacer las cosas de manera eficiente y transparente, para lograr una óptima operación de este seguro que en los últimos años ha beneficiado a campesinos que han sido afectados por sequias o inundaciones, otorgándoles un apoyo económico que les permite resarcir en parte, las pérdidas que tienen.

Los talleres seguirán hasta el próximo tres de septiembre en Iguala para la Zona Norte, Zihuatanejo y Atoyac en la Costa Grande, San Marcos y Marquelia en la Costa Chica y en Tlapa para la región de La Montaña.