Más obras educativas para Guerrero; inauguran HAF un edificio en primaria de Chilpancingo y dos canchas en Cobach del Ocotito

*Entrega Astudillo obras educativas por más de 15 millones de pesos en Chilpancingo y El Ocotito

* El gobernador Héctor Astudillo entregó un edificio a la primaria Francisco Figueroa Mata, con una inversión de 10 MDP y en beneficio de 387 alumnos

* Es la primera vez en 36 años, que el Cobach recibe una inversión tan importante con la construcción de las canchas de basquetbol y fútbol

* La construcción y rehabilitación de escuelas, debe ser prioridad nacional, asegura el Ejecutivo guerrerense

Chilpancingo, Gro., 27 de agosto de 2019.- Continuando con el compromiso de entregar obras educativas para este inicio del ciclo escolar, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en la capital del estado el edificio “A” en la Escuela Primaria “Francisco Figueroa Mata”, donde se invirtieron 10 millones de pesos y beneficiará a 387 alumnos, poco después se trasladó al Ocotito, donde entregó dos canchas una de basquetbol y otra de fútbol al Colegio de Bachilleres número 17, con una inversión de poco más de 5.3 millones de pesos.

En una gira de trabajo que inició en Chilpancingo, el Ejecutivo estatal señaló que la construcción y rehabilitación de espacios educativos debe ser una prioridad nacional, porque de lo contrario, en pocos años vamos a tener un grave problema como el de salones de clases deteriorados, planteles en el abandono y canchas deportivas destruidas.

Sobre este mismo tema, Astudillo Flores citó que el lunes se reunieron gobernadores con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a quién se le planteó la necesidad de construir y rehabilitar escuelas, haga estas obras el gobierno estatal o federal, “pero que se continúe contrayendo espacios educativos en todo el país”. Asimismo, consideró que también es importante para la niñez y juventud del país, que se continúe con el programa de becas académicas.

En su intervención, el director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que en el edificio entregado a la Escuela Primaria “Francisco Figueroa Mata”, se construyeron ocho aulas didácticas, se rehabilitaron baños y se instaló una subestación eléctrica, así como una barda de 180 metros lineales que beneficia lo mismo al Jardín de Niños “Elías Naime Némer” y a la Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”.

En su oportunidad, el director de la primaria “Francisco Figueroa Mata”, Víctor Manuel Pérez Navarro, agradeció al gobernador la construcción del nuevo edificio, en tanto que la niña Cinthia Jazmín Calderón Catalán, alumna del sexto año “B”, reconoció el compromiso del mandatario estatal con la educación y la niñez de Guerrero y expresó que ese gesto, “nos compromete a ser mejores niños y mejores estudiantes por un estado de Guerrero”.

RECIBE EL COBACH 17 DEL OCOTITO DOS CANCHAS, UNA DE FÚTBOL Y OTRA DE BASQUETBOL

En El Ocotito, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó una cancha de básquetbol y una de fútbol con pasto sintético, para que las y los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres número 17, ubicado en El Ocotito cuenten con espacios deportivos dignos para su esparcimiento, con una inversión de poco más de 5.3 millones de pesos.

A su arribo a esta población, Astudillo Flores fue recibido con porras por parte de los jóvenes, como muestra de su agradecimiento por estos espacios deportivos, que es la primera que se realiza en uno de los 114 planteles del Colegio de Bachilleres en 36 años.

Como resultado de su compromiso con los estudiantes, instruyó al secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, que para el próximo año se etiqueten recursos para hacer obras deportivas adicionales.

Después de entregar equipo deportivo y de cómputo a la institución, Astudillo Flores se comprometió a dotarlos de otras 20 computadoras para que tengan más herramientas en su proceso enseñanza-aprendizaje.

El director del este plantel, Abad Liborio Saligan, agradeció que el Ejecutivo guerrerense haya cumplido su palabra con la comunidad estudiantil.

Indicó que de los 114 planteles del Colegio de Bachilleres, el de Ocotito se encuentra entre los cuatro mejores en cuanto a calidad educativa. A su vez, Casandra Bonilla Calvo, alumna de la institución dijo que Héctor Astudillo es un gobernador comprometido y hoy ven cristalizadas estas nuevas canchas deportivas.

Mientras que el director General del Colegio de Bachilleres, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, resaltó que en 36 años esta es la primera cancha de fútbol con pasto sintético que se entrega a uno de los 114 planteles que hay en la entidad.

Mencionó que gracias a su oferta educativa, actualmente regresaron a clases en la normalidad 30 mil alumnos, destacando un incremento en su matrícula.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, explicó que en esta obra se invirtieron más de 5.3 millones de pesos, incluyó la construcción de una cancha de fútbol con pasto sintético de 90 por 45 metros y una cancha de básquetbol con 10 centímetros de concreto en tamaño 18 por 32.

En estos evento acompañaron al gobernador los secretarios de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada y de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos y los diputados locales, Bernardo Ortega Jiménez, Alberto Catalán Bastida, Eunice Monzón García y Heriberto Huicochea Vázquez, entre otros funcionarios.