SPCGRO prevé lluvias fuertes por desarrollo de sistema de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico

Chilpancingo, Gro., 16 de Agosto de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo para la población y las autoridades municipales, para que extremen medidas de precaución ante el pronóstico de lluvias fuertes en los próximos días, a consecuencia de un sistema de baja presión que se desarrolla en el Océano Pacífico y que presenta condiciones de evolución ciclónica.

Este viernes se formó dicho sistema, ligeramente al sur de las costas de la República de El Salvador, mismo que presenta potencial desplazamiento paralelo al litoral y con condiciones de intensificarse lentamente, lo que podría generar precipitaciones y tormentas locales de fuertes a puntuales muy fuertes para Guerrero, principalmente durante la tarde y transcurso de la noche.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero a través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, inició una vigilancia permanente de la evolución y trayectoria de este fenómeno meteorológico, con la finalidad de emitir los avisos y alertamientos preventivos para la población.

La dependencia estatal recomienda a las autoridades municipales, extremar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la población en caso de ser necesario y permanecer atentos a la información climatológica emitida por las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que las tormentas locales se pueden manifestar con precipitaciones intensas, viento fuerte, actividad eléctrica y la caída de granizó en las partes altas, por lo que se recomienda mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Permanecer informados de las condiciones climatológicas con fuentes oficiales, no hacer caso a falsos rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.