Se logra la doceava procuración multiorgánica en Guerrero, en el Día Nacional De La Donación Y Trasplante de Órganos

Acapulco, Gro., a 26 de septiembre de 2019.- Se logra la doceava procuración de órganos, justo el día de hoy que a nivel nacional se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Esto, en el Hospital General de Acapulco.

Gracias al altruismo y generosidad de la familia de un paciente masculino, que presentó muerte encefálica, y que dijeron ¡SÍ! a la donación, hizo posible este regalo de vida.

Personal de los diferentes servicios del Hospital hicieron una valla de honor para honrar al donador, y en voz de la Dra. Harumy Barrón, se dio lectura a un emotivo mensaje de agradecimiento a nombre de las personas que están en espera de algún órgano para continuar viviendo y que ven en la donación de órganos una esperanza de vida.

La Coordinación de Donación informó que participaron los equipos médicos especialistas del Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en donde se logró la procuración de 2 riñones e hígado.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que en lo que va del año se han realizado 12 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante.

El Centro de Trasplantes del Estado de Guerrero, dependiente de la SSG detalló que del total de 44 órganos y tejidos que se han procurado en cuatro hospitales de la dependencia con licencia sanitaria para este tipo de procedimientos, son: 16 córneas, 4 hígados, 12 riñones, 4 piel, 4 huesos, 3 tejido cardiovascular (válvulas).

En el transcurso del 2019 también se han realizado 10 trasplantes de córnea de guerrerenses para guerrerenses, en el Instituto Estatal de Oftalmología, en beneficio de igual número de pacientes que han recuperado la visión.