Instala Héctor Astudillo Comité de Evaluación de daños por Narda

*Pide a la federación reconsiderar la inclusión de 16 municipios más a la declaratoria de desastre

Chilpancingo.- Tras la emisión de la declaratoria de desastre, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la instalación del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical Narda.

En la sala de Gabinete en Casa Guerrero, el ejecutivo guerrerense también solicitó a las autoridades federales reconsiderar la incorporación a la declaratoria de desastre a 16 municipios más debido a las afectaciones que presentan.

Junto al delegado de los Programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el subdirector de Instrumentos Financieros y Preventivos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Josué Ayax Madrid González, se instalaron 17 sectores tanto de dependencias federales como estatales que tienen que ver con vivienda, carretera, salud, educación, hidráulico, entre otros.

Una vez aprobada la declaratoria, empezarán a llegar los apoyos parciales inmediatos para atender emergencias como la reactivación de caminos y carreteras.

Posteriormente, en 20 días cada sector presentará la información y el diagnóstico de daños, para así poder iniciar la reconstrucción de la infraestructura carretera, de hospitales, vivienda, escuelas o de agua potable.

Se informó que se incluyeron 40 municipios en la declaratoria de desastre y 23 en la declaratoria de emergencia, la cual se activa para poder solicitar despensas, agua, cobertores, kits de limpieza, medicinas, entre otros apoyos.

En cambio, la declaratoria de desastre se activa para solicitar recursos financieros que serán aplicados en la reconstrucción o rehabilitación de infraestructura, así como la reubicación de personas que estén en condiciones de peligro.

Acompañado de funcionarios estatales, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el compromiso del gobierno del estado es cumplir en tiempo y forma con la entrega de la información para iniciar lo más rápido posible las acciones de reconstrucción.