Tema prioritario para el gobernador la transparencia y rendición de cuentas: Tulio Pérez Calvo

* Inaugura el titular de Sefina la reunión: Auditoría de cumplimiento 910-DE-GF Participaciones Federales a Entidades Federativas

CHILPANCINGO.- “El gobernador Héctor Astudillo Flores tiene el interés en la transparencia y rendición de cuentas, para él es un tema prioritario”, expresó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo al inaugurar la reunión: Auditoría de cumplimiento 910-DE-GF Participaciones Federales a Entidades Federativas.

En esta reunión de trabajo con entes públicos que les fueron ministrados recursos de participaciones federales a través del capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, el funcionario estatal reconoció el esfuerzo que se hace en coordinación con la Auditoría Superior del Estado para auditar y corregir las cosas.

Sobre este punto, precisó: “No se trata sólo de ver si hay corrupción o problemas, se trata de evitar que suceda porque es lo que hay hacer  en beneficio de la ciudadanía que no quiere ver culpables, quiere ver responsables del manejo adecuado de los recursos públicos y es lo que estamos construyendo con Alfonso Damián por indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores”, dijo Pérez Calvo.

Refirió que con este tipo de reuniones de trabajo con la auditoría superior de la Federación y del Estado se busca no tener observaciones en el ejercicio de recursos públicos.

“En Guerrero tenemos errores, sí, pero tenemos el mejor propósito de enmendarlos y demostrar que en Guerrero las cosas se están haciendo bien”, afirmó el responsable de las finanzas en el estado.

Afirmó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, en Guerrero se dan facilidades para hacer este tipo de capacitaciones en materia fiscal y así tener mayores elementos para hacer las solventaciones correspondientes.

En su intervención, Aureliano Hernández Palacios Cardel, director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que los nuevos métodos que están implementando para auditar los recursos impactarán en el país, por ello son necesarias estas capacitaciones.

Celebró que en Guerrero haya disposición de las autoridades estatales para apoyar este tipo de reuniones de trabajo para ayudar a hacer las auditorías de las participaciones federales más ágiles.

Mientras que el auditor superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, resaltó que se cristaliza el anhelo que un momento el ciudadano y que después lo plasmó en el legislativo que tenía como finalidad el que se pudiera hacer mucho más eficaz en la fiscalización de los recursos públicos.

“El día de hoy es un hecho inédito en la historia del estado en función de que por primera vez estamos reunidos la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, el gobierno del estado y 93 ejecutores de gasto”.

Consideró que ahora habrá una mayor vigilancia al ejercicio de los recursos públicos que transfiere la Federación, pues ve disposición del gobernador para coadyuvar en las tareas de fiscalización, proporcionando toda la información a su alcance.

En esta reunión también estuvieron el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Gerardo Loría Casanova, los presidentes municipales de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, de Acapulco, Adela Román Ocampo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.