Avanza la construcción del Muelle principal de Zihuatanejo que construye el Gobierno del Estado: Rafael Navarrete

Zihuatanejo de Azueta.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado, Rafael Navarrete Quezada, informó que toda obra tiene imprevistos, y en el caso de la construcción de un muelle tiene un grado mayor de complejidad. Recordó que la temporada de lluvias que está concluyendo, ocasionó marejadas altas que dificultaron la ejecución de los trabajos, principalmente en el hincado de los pilotes, esto debido a que en su procedimiento constructivo se utilizan barcazas para alojar y transportar los equipos.

El funcionario estatal explicó que el calado es bajo en la zona del muelle y eso provocó daños en la parte inferior de los elementos al tener contacto frecuente con el fondo y la arena (pontones y flexis).

Debido a lo anterior, se tomaron acciones de reforzamiento y readecuación de las embarcaciones de apoyo para mejor rendimiento en los trabajos.

Comentó además que no se ha dejado de trabajar ni un solo día, e incluso con jornadas nocturnas, pero debido a las dimensiones y el peso propio de los elementos, se ejecutan de manera más lenta.

Navarrete Quezada informó, se continuará con el hincado de los pilotes y que al día de hoy se tienen fabricados el 95 % de una totalidad de 162 piezas.

En la obra se dispone de grúas estructurales de 100 toneladas cada una con plumas de 100 pies de longitud, Excavadoras Hidráulicas de 30 ton, martillo hincador, bomba de alta presión, y equipos para la ejecución de los trabajos.

 Ante la cercanía de la próxima temporada vacacional de diciembre, se buscarán alternativas para que el nuevo muelle pueda entrar en operación de manera parcial y los prestadores de servicios turísticos puedan continuar ofertando sus actividades.