En materia de salud, la prioridad del gobierno estatal ha sido la prevención y control de enfermedades  

 

* El secretario de Salud, Carlos de la Peña, aseguró que las acciones en este sector están encaminadas a mejorar la atención, con calidad y calidez, a la población guerrerense

 * El funcionario estatal compareció ante diputados del Congreso del Estado durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno

 CHILPANCINGO.- Los esfuerzos de la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se han encaminado a hacer efectivo el derecho humano de la población a la protección de la salud, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, al comparecer ante el Congreso del Estado durante la Glosa del Cuarto Informe.

Ante diputados de la 62 Legislatura del Congreso local, agregó que se trabaja de manera conjunta con diversos sectores y órdenes de gobierno en la misión de brindar servicios de salud con calidad y calidez para todas y todos los guerrerenses, como en el caso de quienes viven en localidades de difícil acceso, a través del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, mediante brigadas móviles.

Para esta administración, indicó De la Peña Pintos, la salud de la mujer es de máxima prioridad. Por ello, se ha trabajado con el fin de que tengan mejores condiciones de salud y de vida, a través del programa de cáncer y de prevención y atención a la violencia familiar.

Asimismo, se ha ofrecido atención integral a la población en edad reproductiva y mediante el programa de salud materna y perinatal se brinda atención médica materno infantil especializada, como instrumento de la política de salud para reducir la mortalidad, además de promover la lactancia natural para proteger de enfermedades a los recién nacidos.

En relación con la prevención y el control del VIH/SIDA, se realizan diagnósticos a mujeres embarazadas y se brinda tratamiento a pacientes, además de realizase pruebas rápidas y gratuitas de detección de dicha enfermedad.

Respecto a la tuberculosis, se realizan detecciones de este padecimiento, así como diagnóstico y tratamiento. En el rubro de salud bucal, se otorgan consultas preventivas y curativas, con la colaboración.

La vacunación, se consideran como una de las estrategias de salud pública más efectiva para proteger la salud de la población guerrerense, sobre todo la más vulnerable. Por ello, se ha promovido una gran cruzada de inmunización entre la población, con énfasis en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, además de fortalecer la prevención del cáncer cervicouterino y contra el virus del papiloma humano en niñas menores de 11 años.

El responsable de Salud en el estado, informó que la dependencia a su cargo ha contribuido con acciones para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión, mediante tratamiento a pacientes y el control de esta enfermedad, lo que ha ido en aumento, mediante la detección oportuna.

Desde el inicio de la administración, destacó, se ha implementado una estrategia integral para combatir las enfermedades transmitidas por vector, las cuales representan uno de los principales problemas de salud pública.

En el caso del dengue, se mantiene una tendencia ascendente de forma cíclica en el año actual, lográndose disminuir la tasa de mortalidad por dengue grave, a través de acciones de abatización en casas, el rociado de viviendas y la nebulización de hectáreas, efectuadas en más de dos ciclos. En el caso del chikungunya y zika, gracias a la campaña permanente de control de vectores, en el periodo que se reporta, no se registraron casos.

En cuanto a la prevención y control por picadura de alacrán, se ha mantenido una tendencia descendente en las defunciones por esta causa, debido a las acciones permanentes de mejoramiento de las viviendas.

En cuanto a infraestructura se han invertido 649.4 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de 281 centros de salud, 17 hospitales de la comunidad, 7 hospitales generales y el Instituto Estatal de Cancerología.

Sobresalen las del Hospital de la Comunidad de Arcelia, el Centro Regulatorio de Urgencias Médicas, la Ampliación del Hospital General de Tlapa, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Atlixtac, el Hospital de la Comunidad en Tecpan, los centros de salud en Petaquillas y colonia Tatagildo en Chilpancingo, el servicio Médico Forense en Acapulco, los Centros de Salud de Hogar Moderno, el de la Alianza Popular en Acapulco y la próxima puesta en operación del Hospital General de Chilapa, además del Acelerador Lineal de Alta Energía en el Instituto Estatal de Cancerología.

El titular de Salud también se refirió al fortalecimiento de la regulación y vigilancia de bienes y servicios, mediante cursos de evaluación, trámites de autorizaciones sanitarias y avisos de funcionamiento y del proyecto de agua de calidad bacteriológica, así como de la distribución de plata coloidal y de hipoclorito de calcio, la cloración de agua y la impartición de pláticas de saneamiento básico.

Finalmente, se fortalece, dijo, la función de los 13 bancos de sangre, en cuanto a la captación y certificación de unidades de sangre, así como la realización de campañas de donación altruista.