Premia Mercedes Calvo a ganadores de los concursos de piñata, gastronomía, arte y dibujo organizados por el DIF Guerrero

* La explanada Primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo, fue el escenario de platillos típicos y artesanías

CHILPANCINGO.- Una fiesta de color, tradición, cultura gastronómica, exposición de arte y talento guerrerense, se vivió este viernes en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, durante la premiación de los concursos estatales organizados por el DIF Guerrero y en el que participaron los 81 DIF municipales e instituciones educativas.

La explanada de la capital del estado, fue la sede que albergó los trabajos participantes a los que la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, calificó como muy positivos y una muestra de todo el talento con el que se cuenta en nuestra entidad suriana.

Al respecto, expresó: “Hoy estamos contentos de contar con la presencia de las presidentas de los DIF municipales y del esfuerzo que han realizado para promover estos espacios que buscan fomentar la participación de la población en los 81 municipios”.

El primer concurso premiado fue el de “Arte Reciclado 2019”, donde se pudieron apreciar esculturas y cuadros con material totalmente reciclado. De este certamen resultaron ganadores en la categoría de Escultura, en tercer lugar el municipio de Cualac, en segundo sitio Coyuca de Benítez y primer lugar Tixtla, que presentó un trabajo que simboliza al emperador Cuauhtémoc.

En la categoría de Cuadro, en la tercera posición se colocó el municipio de Coyuca de Benítez, en el segundo San Marcos y la primera posición fue para Copalillo, con un cuadro elaborado de residuos de bolsas de plástico.

Posteriormente, los capitalinos fueron testigos de una muestra gastronómica en la que fueron premiados los certámenes de Platillo Típico y Platillo Saludable, siendo un festín de sabor de las siete regiones de Guerrero.

En Platillo Típico los ganadores fueron: Zihuatanejo en tercer lugar, que participó con las tradicionales tiritas de pescado, Mochitlán en el segundo sitio, con elopozole verde, y en primer lugar Taxco, con la deliciosa Barbacoa.

Mientras que en Platillo Saludable, los galardonados fueron Tetipac en tercer sitio, Tepecuacuilco en segundo lugar y primer lugar Coyuca de Benítez.

Como parte de los concursos navideños de “Piñata”, “Nacimientos en Brochet” y Arreglos Florales”, los cuales dieron muestra de la creatividad de cada municipio, en los que mezclaron material reciclable con artículos tradicionales de cada región.

En el caso del Concurso de Piñata, se colocó en Tercer sitio, Teloloapan, segundo lugar Florencio Villarreal y primer lugar Zihuatanejo con una monumental piñata elaborada con naturaleza muerta.

En la premiación de Nacimientos de Brochet, los ganadores fueron los municipios de Zihuatanejo en tercera posición, segundo lugar Taxco y primer sitio Coyuca de Benítez.

Mientras que en Arreglos Florales el tercer sitio fue para Arcelia, la segunda posición para Tetipac y el primer lugar Teloloapan.

Asimismo se realizaron los concursos “Vivir Sin Violencia 2019” y “Mi Héroe”, al que fueron convocadas instituciones educativas con el propósito de prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, así como reconocer a las mujeres y hombres formados con valores que representan para la niñez los héroes actuales de su lugar de origen.

Cada uno de los certámenes contó con tres categorías, de los cuales resultaron ganadores del concurso “Vivir Sin violencia”, en la categoría A, Betzabel Sosa Carmona, de 9 años, de la escuela Emiliano Zapata de Coyuca de Benitez, en la categoría B, Grecia Valeria Lobato, de 14 años, originaria de Cutzamala de Pinzón y estudiante de la Secundaria Técnica 34 y en la categoría C, Diana Lizeth García Polca del Colegio de Bachilleres Plantel 1, originaria de Chilpancingo.

Mientras que en el concurso “Mi Héroe”, se galardonó en la categoría A, se colocó el municipio de Mochitlán con Karol Muñiz Hernández, la categoría B Margarita Evangelista Valenzo y la categoría C, Deyanira Morales Navarrete.0

Luego de las premiaciones la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo agradeció a cada uno de los municipios su entusiasta participación.