Miles de familias disfrutaron del Paseo del Pendón de Chilpancingo

 *El Paseo del Pendón, una tradición de 194 años recorre las calles y une familias de Chilpancingo

* El gobernador Héctor Astudillo y su esposa, Mercedes Calvo encabezaron el colorido contingente

* Más de 200 danzas, como la de “Los Diablos”, “Los Moros” y la “Danza de los Tlacololeros”, recorrieron avenidas de la capital

* Está festividad, marca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo y data de la época virreinal, es una de las más importantes y antiguas del país

CHILPANCINGO.- La alegría, el folclor, las vestimentas de gran colorido y la diversidad de disfraces inundaron las avenidas y calles de Chilpancingo con el tradicional Paseo del Pendón, evento que marca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, una de las festividades más importantes y antiguas del país, cuyo origen se remonta a la época virreinal y es la representación de nuestra cultura, danza y gastronomía de las siete regiones de Guerrero, así como de otros estados invitados.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, de autoridades municipales, diputados locales, encabezaron el colorido y nutrido contingente que partió del popular barrio de San Mateo.

La algarabía y júbilo se hizo presente en las más de 200 danzas que recorrieron las las avenidas Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, 5 de Mayo, Belisario Domínguez, Altamirano y Heroínas del Sur.

“Los Diablos”, “Los Moros” y la “Danza de los Tlacololeros”, -la más representativa de la región Centro-, engalanaron con su alegría las calles que lucieron repletas por visitantes y residentes que se apostaron en banquetas y azoteas.

El colorido desfile arribó a las instalaciones de la feria, donde se ubica la plaza de toros Belisario Arteaga, lugar que fue sede como cada año del tradicional “Porrazo del tigre”.

En entrevista, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el Paseo del Pendón en su edición 194, es la representación de nuestra cultura, tradiciones, danza y gastronomía de las siete regiones de Guerrero, pero que además es del pueblo.

“Siempre reúne a muchos guerrerenses y tiene como característica la alegría, la cercanía también de la navidad”, expresó.