Revisa la Mesa de Coordinación Estatal acciones de vigilancia por vacaciones decembrinas y de seguridad

* El gobernador encabezó la reunión con integrantes de la mesa de pacificación, donde se abordó el tema limítrofe entre comunidades de Guerrero y Oaxaca

CHILPANCINGO.- Para revisar los despliegues de vigilancia ante el arribo de vacacionistas que pasarán en el estado las fiestas navideñas, así como abordar asuntos de carácter limítrofe entre comunidades de Guerrero y Oaxaca y la atención a colectivos que buscan a familiares, está mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión con integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

En la sesión efectuada en Casa Guerrero, se tocó el tema sobre los operativos de vigilancia y atención con motivo del inicio del periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, además de los recorridos que se realizarán en las diferentes carreteras del estado y en la Autopista del Sol, así como en los sitios turísticos y la franja costera de la entidad.

Sobre este mismo punto, el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante la Novena Región Militar, informó el despliegue que realiza la Sedena en el territorio guerrerense en apoyo a la estrategia de seguridad y protección ciudadana.

Respecto al tema limítrofe entre comunidades, la Guardia Nacional informó sobre los esfuerzos que se realizan para alcanzar acuerdos de paz en Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachitlahuaca. En esta área hay un conflicto agrario entre Jicayán de Tovar, Tlacoachistlahuaca, Guerrero y Santiago Tilapa, Coicoyán de las Flores, Oaxaca.

La zona está resguardada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y está en proceso de instalación una base de operaciones que operará la Guardia Nacional en la comunidad de Jicayán de Tovar, para garantizar la paz y protección de los pobladores del área.

El respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a darle seguimiento puntual al tema.

Asimismo, se revisaron los acuerdos tomados en las reuniones territoriales y el apoyo que se brinda a los colectivos que buscan a personas desaparecidas.

De igual forma, se informó sobre la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona por su probable responsabilidad en la desaparición de un activista social en Tlapa.

En la Mesa de Coordinación Estatal, estuvieron presentes el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, además del fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, entre otros mandos de las distintas corporaciones federales y estatales.