Encabeza el gobernador Héctor Astudillo Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

• Asisten los alcaldes de José Joaquín de Herrera y Chilapa de Álvarez
• Insta Ombudsman Ramón Navarrete evitar afectar derechos humanos de infantes
• Ya se apoya a la comunidad de Alcozacán y se levanta censo de las familias de los deudos

Chilpancingo, Gro., 23 de enero de 2020 .- Al presidir la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio seguimiento al conflicto que se registra en los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, además de que se dio a conocer que personal de la Secretaría de Desarrollo Social ya atiende a familias de Alcozacán y se levanta un censo de los deudos de las víctimas, así como el esquema de seguridad para proteger a la población en Zirándaro de los Chávez.

A la sesión de seguridad que a diario se realiza, acudieron los alcaldes de José Joaquín de Herrera y de Chilapa de Álvarez, Orquídea Hernández Mendoza y Jesús Parra García, respectivamente.
Asimismo, se dio a conocer que personal de la Secretaría de Desarrollo Social ya atiende a familias de Alcozacán, municipio de Chilapa y se levanta un censo de las familias de los deudos.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que esa instancia rechaza que infantes sean involucrados en conflictos relacionados con la violencia de acuerdo con el derecho internacional y la Constitución de México en su Artículo Cuarto.

“Rechazamos de manera contundente el involucramiento de menores de edad en tareas de seguridad que ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida”, señala el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos.

Y agrega, “Hemos observado en medios de comunicación la exhibición de un número indeterminado de niños y niñas portando armas de fuego y otros instrumentos que las simulan, exponiéndolos a los riesgos que ello implica, con un presunto adiestramiento en el crucero de Alcozacán, Municipio de Chilapa de Álvarez”.

La postura de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señala, “las niñas y niños en situaciones de conflicto deben disfrutar de la protección y pleno respeto de sus Derechos Humanos, de conformidad con los citados instrumentos internacionales, el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley 812 de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, para que logren su desarrollo integral”.

“Por ello, exhortamos a la CRAC-PC-PF a que se abstenga de reclutar a niñas, niños y adolescentes como policías comunitarios”, afirmó el Ombudsman Navarrete Magdaleno.
Asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui.

Así como el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos,el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, además del representante de la Marina Armada de México, entre otros funcionarios federales y estatales.