Positivo para Guerrero el reporte nacional de seguridad presentado por AMLO en la “Mañanera”

• Preside el gobernador Héctor Astudillo la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz
• Retorna la tranquilidad a comunidades de Chilapa; se reactivan servicios de salud, ya hay clases y el movimiento comercial se normaliza
• Llama HAF a vigilar la actividad sísmica en Guerrero y sin novedad en los rondines en escuelas de Acapulco
• Instruye el Ejecutivo estatal apoyos alimentarios, abrigos y brigadas médicas a familias de Zihuaquio

Acapulco., Gro, 31 de enero de 2020.- Luego de hacer un llamado a las mesas regionales de seguridad respecto a implementar acciones de alerta y protección civil, ante la incidencia de sismos que se han registrado en los últimos días en la costa de Guerrero y que por el momento no han provocado alguna afectación, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se destacó el reporte presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a índices delictivos y en el que Guerrero aparece con cifras positivas, además se revisaron las acciones de prevención en las diferentes regiones de la entidad y las medidas aplicadas en zonas especiales del estado.

Como se hace todos los días, hoy en la reunión efectuada en las instalaciones de la Novena Región Militar, el Ejecutivo estatal, integrantes del área de seguridad federal, estatal municipal, así como mandos de las fuerzas armadas, se dio a conocer que en Acapulco más de 350 efectivos del Ejército Mexicano protegen 255 planteles educativos en once sectores prioritarios, esto con el fin de proporcionar vigilancia a las diversas escuelas del puerto.

En la sesión se analizó también la tabla presentada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a los estados y su incidencia en delitos, reporte en el que Guerrero se coloca en décimo lugar con 23 casos de homicidios dolosos del 24 al 30 de enero, mientras que el primer lugar de la tabla la ocupa Guanajuato con 114 víctimas mortales.

En cuanto a los temas relativos a los municipios de Chilapa, Zirándaro y Coyuca de Catalán, se evaluaron los esquemas prevención y operativos que se aplican, mismo que tienen el fin de proteger a la población y recuperar la tranquilidad en esas zonas.

Por lo que respecta a Chilapa, se informó que no se han presentado incidentes, se reanudó el servicio educativo, los servicios médicos, mientras que la actividad comercial volvió a la normalidad. Asimismo, se dio a conocer que en este municipio continúan los recorridos móviles y hay puestos de revisión de la Sedena, Guardia Nacional y Policía del Estado y se incorporó la Policía Preventiva Municipal.

En la sesión, el gobernador Héctor Astudillo se comunicó con la mesa territorial en Chilapa para dar seguimiento a las acciones de seguridad y protección, así como con la Mesa Regional de Acapulco.

De Igual forma, con referencia caso de la comunidad de Zihuaquio en Coyuca de Catalán, el Ejecutivo guerrerense instruyó acciones de apoyo asistencial para los habitantes de esa comunidad, ayuda que consistirá en paquetes alimentarios, abrigo y brigadas médicas para las familias, esto vía el DIF Guerrero. Además, se acordó reforzar los operativos de vigilancia en el área.

Estuvieron presentes en la Mesa Estatal, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, en representación del Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el vicealmirante Jesús Osorio Nava, el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, así como el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. También, estuvo el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, entre otros.