Se construirá obra de agua potable histórica en Zihuatanejo; abastecerá a miles de familias

* Anuncia el gobernador Héctor Astudillo la construcción de Pozo Ranney, donde se invertirán más de 130 millones de pesos

* En operación nuevo sistema hidráulico en Azueta; inversión de 14.6 MDP para mejorará la distribución y abasto

* Firman convenio el gobierno de Guerrero y Conagua para invertir en infraestructura hidráulica; es el primero a nivel nacional

* La directora de Conagua, Blanca Jiménez, informó que se trabajó para que más de 112 mil personas tengan asegurado el servicio

ZIHUATANEJO.- A fin de mejorar el servicio de distribución de agua potable en este binomio de playa y como parte de la primera etapa de la sectorización del sistema hidráulico, que sustituirá la red obsoleta con la que contaba la cabecera municipal, en este marco el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anunció la construcción del pozo Ranney que generará 300 litros de agua por segundo y tendrá una inversión de 130 millones de pesos.

En el sistema hidráulico que se entregó se invirtieron de manera bipartita un total de 14.6 millones de pesos, es decir, 6.7 millones por parte del gobierno federal y 7.8 del gobierno estatal.

La obras comprende 2 kilómetros de línea de conducción de 14 pulgadas y conecta al tanque “Las Mesas” con la “Supermanzanas 4, 5 y 6”, así como la línea de .50 kilómetros de tubería de 10 pulgadas que conecta el “Tanque Zapata I” al “Tanque 1500”, a los .54 kilómetros con interconexiones de 4 pulgadas de la Zona de la Marina y los .26 kilómetros de la Plaza Kioto o Paseo de la Boquita, beneficiando a más de 3 mil habitantes.

El gobernador Héctor Astudillo y la titular de Conagua, Blanca Jiménez, firmaron el convenio de colaboración entre el Gobierno de Guerrero con la Comisión Nacional del Agua, este acuerdo institucional es el primero que se realiza a nivel nacional y que tiene el objetivo de establecer los lineamiento para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como cultura del agua, además de establecer las bases para mejor la distribución en Ixtapa-Zihuatanejo y en Guerrero.

Astudillo Flores, también anunció la construcción del Pozo Ranney en el que se invertirán más de 130 millones de pesos, una obra que mejorará el abastecimiento de agua de Ixtapa-Zihuatanejo, ahí también, el gobernador Héctor Astudillo señaló que está obra se hace de manera tripartita, es decir, el gobierno federal vía Conagua, el Ayuntamiento a través de recursos del Ramo 33 y el Gobierno de Guerrero, que será utilizado para que el sistema de agua potable de Ixtapa-Zihuatanejo esté en mejores condiciones, en beneficio del turismo, del pueblo y de la colonias populares.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, resaltó la “coordinación estrecha en los tres niveles de gobierno, para que la población cuente con un mejor servicio de agua”. Aseguró que se trabajó para que más de 112 mil personas tengan asegurado el servicio y que independientemente de partidos políticos, la Federación seguirá invirtiendo para mejorar la distribución del agua potable, saneamiento y riego.

En su participación, Jorge Sánchez Allec, presidente municipal de Zihuatanejo, agradeció al gobernador Astudillo Flores la ayuda para que se resolvieran los problemas prioritarios del municipio, como el de la basura, el relleno sanitario y ahora el planteamiento de la solución al problema del agua.

Destacó la solidaridad del gobernador y su coordinación en materia de seguridad y turismo “eso se ve y se nota, con la llegada del crucero con más de 3 mil 370 pasajeros” aseguró el alcalde. “En la historia de Zihuatanejo va a quedar marcado un antes y un después de la administración del gobernador”, puntualizó Sánchez Allec.

SE CONSTRUIRÁ UN POZO RANNEY QUE GENERARÁ 300 LITROS POR SEGUNDO

Los detalles técnicos de la obra que se inauguró los mencionó el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, quien aseguró que la red existente en Zihuatanejo había rebasado su vida útil, por lo que necesitaba de remodelación y ampliación y está primera etapa atendería la problemática de la cabecera municipal.

Señaló que desde el inicio de la administración del gobernador Astudillo Flores, se han invertido más 234 millones de pesos en el municipio. Esta inversión incluye 14 obras de agua, dos de drenaje, cuatro de saneamiento, cuatro de desasolve y 3 proyectos.

Respecto a la construcción del pozo Ranney, explicó que éste se hará a 20 metros de profundidad y tendrá 6 metros de diámetro y será extraída de un filtro natural, “el agua que vamos a sacar de estos pozos difícilmente la van a poder diferenciar de una botellita de agua, el agua sale totalmente transparente”, afirmó Palma Carro.

Señaló que se aumentará casi 300 litros de agua por segundo adicionales a Zihuatanejo y a la zona turística. Arturo Palma también anunció la construcción de un acueducto de 10 kilómetros de longitud “para que el agua llegue de la mejor calidad a los hogares”.

Asistieron a este evento, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal en Guerrero; Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador, Adalid Pérez Galeana, diputado local y Norma Arroyo Domínguez, directora de Conagua en Guerrero.