Conmemoran en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, el 189 Aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña

*A Oaxaca y Guerrero nos une la geografía, la historia y la cultura, pero también los desafíos de la pobreza y el atraso: Astudillo Flores

*Develan los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, monumental estatua del Caudillo del Sur de 1.8 toneladas y una placa en Cuilápam

* El gobernador Héctor Astudillo expresó que la memoria de Vicente Guerrero fortalece hermandad entre estas entidades

* Recibe el Ejecutivo guerrerense la Investidura de Visitante Distinguido por parte de las autoridades de Cuilápam y el bastón de mando

* El general Vicente Guerrero Saldaña es símbolo de unidad nacional y de lucha: Alejandro Murat

 CUILÁPAM DE GUERRERO, OAXACA.- Para conmemorar los 189 años de su muerte en Cuilápam, los gobiernos de Guerrero y Oaxaca rindieron un homenaje al auténtico Consumador de la Independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña, con el fin de recordar su legado de lucha, además de reconocerlo como el símbolo de la unidad, de la solidaridad y del cariño fraterno entre dos estados que hoy representan un nuevo horizonte para el sur de México.

En la ceremonia por el aniversario luctuoso, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que a Oaxaca y Guerrero nos une la geografía, la historia y la cultura, pero también los desafíos de la pobreza y el atraso, donde “nuestros pueblos han sobrevivido a las peores calamidades como son: La esclavitud, el despojo, la marginación y la desigualdad”.

Respaldado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias que conforman el Congreso de Guerrero, el diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega, del PRI, Héctor Apreza Patrón del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, del MC, Arturo López Sugía y del PAN, Guadalupe González Suástegui, el Ejecutivo guerrerense arribó a este municipio, último lugar que vio con vida al caudillo del sur hace 189 años.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el gobernador Héctor Astudillo Flores rememoró a través de un discurso de poco más de 21 minutos, la vida y sus hazañas militares del caudillo del sur, quien fue influenciado por los ideales del cura Miguel Hidalgo y Costilla y el generalísimo José María Morelos y Pavón, para lograr la independencia del yugo español.

Luego de recibir la Investidura de Visitante Distinguido por parte de las autoridades de Cuilápam de Guerrero y el bastón de mando, el gobernador Héctor Astudillo agradeció la distinción, ya que representa el más alto reconocimiento hacia una persona.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Alejando Murat Hinojosa, refirió que con el estado de Guerrero “compartimos kilómetros de litoral de una extraordinaria riqueza, pero también una histórica condición de pobreza y abandono que hoy, juntos y solidarios, estamos revirtiendo”.

Murat Hinojosa, enfatizó que Vicente Guerrero es el símbolo de la unidad, de la solidaridad y del cariño fraterno entre dos estados que hoy representan un nuevo horizonte para el sur de México.

Al término de la ceremonia, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el obelisco de Vicente Guerrero y el Sexto Regimiento de Artillería de la Octava Región MIlitar presentó una salva de fusilería.

 

DEVELAN EL MONUMENTO DEL GENERAL VICENTE GUERRERO

Siguiendo las actividades en el municipio de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, el gobernador Héctor Astudillo entregó el monumento y placa conmemorativa al General Vicente Guerrero Saldaña, obra realizada en bronce por el escultor oriundo de Tierra Caliente, Miguel Ángel Rivero Mendoza y que mide 5 metros de altura y pesa 1.8 toneladas, además de una placa de 80 centímetros por un metro de ancho.

Mientras que el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat, indicó que la estatua servirá para recordar todos los días al héroe insurgente, así como sus valores y los ideales por los cuales luchó.

En su turno, el acalde de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz, agregó que la gente de este municipio ama al héroe insurgente que donó su sangre por la libertad de los mexicanos.

Reconoció al gobernador Héctor Astudillo por tener la voluntad de donar este monumento que formará parte de la historia de este pueblo. Al término del acto, firmaron el libro de Visitantes Distinguidos.