Marcialidad y fervor patrio, engalanaron el desfile por el 199 Aniversario del Día de la Bandera en Iguala

*El gobernador Héctor Astudillo y la secretaria de Cultura federal, presidieron la parada cívico-militar por la creación de la bandera

*La historia de México nunca podría entenderse sin la participación de Guerrero: Alejandra Frausto

* En el desfile participaron 4 mil personas, entre militares, elementos de seguridad pública, de planteles educativos, organizaciones civiles y de charros

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- Por un lapso de una hora con veintidós minutos, con marcialidad y orgullo, elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública, alumnos del nivel básico, media superior y superior y organizaciones de charros desfilaron por las principales avenidas de Iguala en el marco de la Conmemoración del 199 Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, confeccionada por José Magdaleno Ocampo.

Previo al desfile que presidió junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, la representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que el gobierno federal reconoce y valora la historia que da memoria y es elemento de identidad nacional.

“La historia de México nunca podría entenderse sin la participación de Guerrero, Guerrero ha estado presente y ha sido protagonista de cada una de las tres transformaciones”, puntualizó.

La funcionaria federal recordó que en Guerrero, con guerrerenses, el general José María Morelos y Pavón construyó su ejército, además que aquí se redactaron los Sentimientos de la Nación, se proclamó el Plan de Ayutla, entre otros antecedentes históricos.

Al tiempo que puntualizó: “Ninguna de estas gestas hubiera sido posible sin la participación activa y protagónica de los guerrerenses”, para luego asegurar que la bandera es un orgullo de México.

Después del acto protocolario, el contingente integrado por casi 4 mil personas arrancó a las 11 de la mañana por cuatro bloques, integrados por militares, elementos de seguridad pública, de planteles educativos y organizaciones civiles y de charros.

La emoción y gallardía se reflejaba en los rostros de los estudiantes de secundaria y de nivel medio superior y superior, que a pesar del incesante sol, no flaquearon y siguieron por las avenidas Bandera Nacional, Juan Aldama, hasta llegar al boulevard Heroico Colegio Militar.

Los pobladores y visitantes a la ciudad de Iguala pudieron disfrutar de este desfile en el que participaron una bandera monumental, 9 de guerra, 9 banderas históricas, un jefe, 25 oficiales, 741 de tropa, 108 soldados de la Novena Compañía del Servicio Militar Nacional, 54 conscriptos, 27 vehículos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana;  por parte de la Secretaría de Marina, una bandera, 3 oficiales, 31 marinos, de las corporaciones policíacas asistieron 180 agentes, 6 patrullas y 4 motocicletas.

Mientras que el contingente civil estuvo integrado por 33 banderas, 150 directivos y 2 mil 500 alumnos de nivel básico, media superior y superior, así como 80 charros y 80 cabalgantes de la Asociación de Charros de Iguala.

Posteriormente, presenciaron parte del concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica de Acapulco, como parte de las actividades culturales en este municipio, cuna de la bandera nacional.

En este evento también estuvieron, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo; el senador Manuel Añorve Baños; los diputados federales, René Juárez Cisneros y Araceli Ocampo Manzanares, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Antonio Alejandro Ramos Argüello y el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera.