Realizó la SSG el primer trasplante de riñón de un donante vivo

Acapulco, Gro., 18 de febrero 2020.- La Secretaría de Salud Guerrero hizo historia al realizarse el primer trasplante de riñón de donador vivo en el Hospital General de Acapulco, como parte de la política de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante que ha impulsado la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

El procedimiento quirúrgico para trasplante se realizó el pasado 9 de febrero en este nosocomio, entre el donador del riñón, Jorge de la Cruz de la Cruz, para su hermano Miguel Ángel, quien según su propio testimonio desde hace más de tres años luchaba contra la enfermedad renal.

Este martes, el Secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos, el Director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, así como el donador y el receptor, estuvieron en el Hospital General de Acapulco, junto con el personal médico multidisciplinario que participó en esta importante intervención.

De la Peña Pintos destacó la labor que el doctor José Salvador Aburto Morales ha realizado en el estado de Guerrero en materia de procuración de órganos, quien ha planteado desarrollar un programa que permita tener lugares adecuados y licencias sanitarias para la procuración de órganos.

Dijo que este hospital ha procurado muchos órganos para trasplantes que se han ido a otros centros hospitalarios en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, principalmente corazón, riñones, hígado, pulmón, además de la procuración de córneas, que se han trasplantado en el Instituto Estatal de Oftalmología, detalló.

Jorge de la Cruz agradeció a la Secretaría de Salud Guerrero y al Hospital General de Acapulco por la atención en el procedimiento de procuración y trasplante de riñón que le donó a su hermano.

Emocionado, Miguel Ángel agradeció a su hermano por haberle donado un riñón, lo que le permitirá seguir viviendo y disfrutar de su familia.

El Director del Cenatra, José Salvador Aburto, reconoció al gobierno de Héctor Astudillo Flores, así como a la Secretaría de Salud Estatal por creer y apoyar el proyecto de procuración y trasplante de órganos, que en este caso mejorará la calidad de vida de Miguel Ángel, gracias a la donación de su hermano.

“Señor secretario, haga extensiva esta felicitación al señor gobernador de parte de la Secretaría de Salud federal y hago un reconocimiento público a las autoridades y personal de esta institución”, subrayó.

Opinó que Guerrero ya hizo historia en el campo de la salud al realizarse el primer trasplante de donante vivo en la Secretaría de Salud.

“La gran ventaja que ha tenido esta institución es la de poder capacitar a un sinnúmero de profesionales para crear redes de hospitales generadores de donantes, y hoy se concreta y se cristaliza este sueño de este gran hospital”, expresó.