Se adhiere Guerrero al Insabi, anuncia el gobernador Héctor Astudillo Flores

* El Ejecutivo estatal firmó hoy con el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la incorporación para beneficio de las y los guerrerenses

* El compromiso es la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados para las personas sin seguridad social

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar el derecho a la salud de las y los guerrerenses sin seguridad social, Guerrero se adhirió hoy al Acuerdo de Coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), convirtiéndose en uno de los 23 estados que aceptaron este sistema federal, dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que indicó que con esta firma el instituto se encargará de brindar servicios de atención médica a personas que no cuentan con cobertura de salud.

En el acto oficial de incorporación efectuado en las oficinas del Insabi de la capital del país, por parte del Instituto signó su director Juan Antonio Ferrer Aguilar, a quien agradeció el gobernador Héctor Astudillo las atenciones en este rubro, el apoyo para el Hospital de Cancerología en Acapulco y el atender el tema de los medicamentos que van a estar llegando hasta normalizarse, además del apoyo para liberar los recursos para el sector salud y la revisión de los hospitales en Guerrero.

Con esta adhesión, agregó el Ejecutivo guerrerense, el gobierno de México y del Estado de Guerrero trabajarán juntos en un mismo sistema de salud que se compromete a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin este beneficio y que en Guerrero representan 2.5 millones que estaban inscritas a lo que era el Seguro Popular.

En ese sentido, Astudillo Flores mencionó que se acordó la transición de los servicios de Salud y Seguro Popular al Insabi. Respecto a los que laboraban en el Seguro Popular y hoy desean conservar sus empleos, se aprovechó la reunión con funcionarios federales para abordar   este tema de gran interés e importancia.

Asimismo, se reafirmó el compromiso por parte de la Federación de apoyar al estado de Guerrero con infraestructura.

El gobernador abundó que el acuerdo representa la suma de esfuerzos entre el estado y la federación, para hacer efectiva la reforma legal del 29 de noviembre del año 2019, en donde instauró la gratuidad de los servicios en el primero y segundo nivel de atención médica (Centros de Salud y Hospitales Generales).

Cabe mencionar que sólo nueve entidades de la República Mexicana decidieron no sumarse al Insabi: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo, hay que precisar que en cuatro de estos estados se aplicará el régimen de IMSS-Bienestar: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, por lo que solo cinco estados son los que se queden sin ninguno de los dos sistemas: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

En la firma de este acuerdo, el gobernador Héctor Astudillo estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos.