Clausura Mercedes Calvo la Jornada de Detección Oportuna de Glaucoma en Acapulco

* La presidenta del DIF estatal dio a conocer que la Jornada Quirúrgica de Cataratas, ya programada se suspenderá hasta el mes de septiembre, por el coronavirus

ACAPULCO.- Poner especial atención en nuestra salud nos permite tener una mejor calidad de vida, expresó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al clausurar la Jornada de Detección Oportuna de Glaucoma, en la que se realizaron 181 pruebas de manera gratuita de las cuales 36 dieron casos positivos, por lo que serán canalizados a consulta oftalmológica para dar seguimiento a un tratamiento adecuado.

El glaucoma es una enfermedad visual que se produce por la degeneración progresiva del nervio óptico y de las estructuras del ojo, siendo la principal causa el aumento de la presión intraocular y actualmente es la segunda causa común de la ceguera.

Al dar a conocer Emerson Ayala Gutiérrez, especialista en glaucomatológia, manifestó que el 15 por ciento de la población en el mundo padece esta enfermedad y en México el número total de personas que presentan este padecimiento es elevado, pues su prevalencia oscila entre el 1.5% y el 2% en los mayores de 40 años, Mercedes Calvo agregó que “existe el compromiso del gobernador con la salud, por lo que se ponen al servicio de los guerrerenses estas campañas de manera gratuita, a la vez que pidió a la población no dejarlas pasar con el propósito de contar con un tratamiento oportuno”.

Por su parte el director del Instituto Estatal de Oftalmología Mario de la O Almazán, enfatizó que el objetivo principal de estas acciones es visibilizar este padecimiento, aprender a reconocer factores de riesgo y dar atención oportuna, dado que aseguró que en las etapas terminales, el paciente se encuentra imposibilitado de recuperar su vista.

Los factores de riesgo es la edad, padecer una alta miopía, antecedente genético, tener presión ocular alta. Para prevenir esta enfermedad es importante hacer examen general de la vista y tomarse la presión ocular por lo menos cada año.

Silvia Cortés Valente, paciente con glaucoma desde hace 15 años, mencionó la importancia de detectar este padecimiento a tiempo le permite no perder la vista.

Por otra parte, la presidenta del DIF Guerrero, anunció que la Jornada Quirúrgica de Cataratas, que se tenía programada se suspenderá hasta el mes de septiembre debido a que los médicos suizos no podrán arribar a la entidad debido a que los vuelos en Europa han quedado suspendidos por la pandemia de coronavirus.