Permanente la coordinación para atender contingencia por COVID-19 y en materia de seguridad en Guerrero

• Preside gobernador Héctor Astudillo sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz

• Refuerza Sedena con actividades de perifoneo en colonias las acciones para contener la pandemia del coronavirus

Chilpancingo., Gro, 30 de marzo de 2020.- A fin de darle seguimiento a temas en materia de seguridad y a la pandemia por COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión diaria de seguridad en la que se revisaron las tareas de vigilancia, los índices delictivos y las acciones de salud por la contingencia derivada por el coronavirus.

Durante la sesión efectuada en un espacio al aire libre en Casa Guerrero, Astudillo Flores y la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participaron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del estado y dependencias del área de seguridad, revisaron la incidencia delictiva en cuanto a los homicidios dolosos y el robo de vehículos, delitos que se combaten de manera coordinada para seguirlos inhibiendo.
En este sentido, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca informó que en las últimas 24 horas se tuvo el registro de cuatro homicidios, dos en Juchitán, uno en Acapulco y uno más en Huitzuco.
En cuanto al robo de vehículos, fueron reportados 4 casos, tres en Acapulco y uno en Zihuatanejo.
Asimismo, se presentó el informe de los operativos para prevenir robos y saqueos en tiendas comerciales y departamentales, así como el de seguridad para proteger a quienes participan en los pagos de los programas federales del Bienestar.
Sobre el seguimiento a la pandemia por COVID-19, se presentó el panorama del país, que registró el corte del 29 de marzo, 993 casos positivos, mientras que en Guerrero se tiene el dato de 64 casos negativos, 39 sospechosos y 13 positivos, además de una defunción, ubicando a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional.
En esta Fase 2, se reiteró el llamado a la población para proteger a los adultos mayores, a personas con obesidad, hipertensión, con problemas pulmonares, ya que son los más vulnerables a la enfermedad.
También se reportó la instalación de comités de salud en 69 municipios, faltando 12 que quedarán listos en esta semana.
Sobre este mismo tema, la Novena Región Militar inició actividades de perifoneo en Acapulco, Chilpancingo Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco Petatlán, Zihuatanejo y Cruz Grande, para exhortar a la población a seguir las medidas preventivas y quedarse en casa.
El gobernador Héctor Astudillo agradeció a la Sedena por las acciones de perifoneo y dijo que estarán pendientes de los anuncios que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Sesión del Consejo Nacional de Salud.
El Ejecutivo estatal señaló también que la ocupación hotelera general en el estado fue del 10.3 por ciento.
Acudieron los titulares y representantes del gobierno federal, Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Coparmex y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.