Preside el gobernador Héctor Astudillo la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

• Refuerzan medidas de prevención por Covid-19 y revisan la seguridad por Convención Bancaria y visita del Presidente de la República

• Guerrero mantiene disminución de incidencia delictiva; hay una reducción del 23% con respecto al año anterior: SSP Guerrero

• En marcha la logística por la visita del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, en Acapulco y Costa Chica

Acapulco., Gro, 12 de marzo de 2020.- A fin de revisar la seguridad en los municipios que presentan más incidencia, los esquemas de vigilancia durante el desarrollo de la 83 Convención Bancarias y preparara las tres instancias de gobierno la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la región de la Costa Chica de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes de la Mesa de Coordinacion para la Construcción de la Paz, sesionaron hoy como todos los días, esta vez, en las instalaciones de la Octava Región Naval en este puerto.

En la reunión, el Ejecutivo guerrerense revisó con las fuerzas armadas, las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno y las policías, el esquema de seguridad de la 83 Convención Bancaria este 12 y 13 de marzo, se analizaron las incidencias delictivas, además de que se acordó reforzar la estrategia de seguridad en el estado y se conocieron las medidas de prevención por el COVID-19.

Al referirse al evento de los banqueros, el gobernador habló sobre las medidas para reforzar el operativo en la Autopista del Sol, de la misma manera que en la zona del aeropuerto ante el arribo de visitantes y asistentes a la Convención Bancaria que se celebra en este destino turístico.

La Mesa de Coordinación Estatal revisó también la incidencia delictiva en los municipios que presentan más alta actividad, en los que se muestra que gracias a la coordinación de esfuerzos ha habido una reducción del 23% con respecto al año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

La sesión se realizó en las instalaciones de la Base Naval de Acapulco, donde Astudillo Flores, pidió a la Mesa de Coordinación Estatal redoblar esfuerzos para continuar disminuyendo los indicadores delictivos y los homicidios dolosos en Guerrero.

Además, se mantiene el despliegue en zonas del Municipio de Leonardo Bravo, por elementos de la Defensa Nacional y la Policía Estatal Rural en coordinación con la Guardia Nacional, por lo que se mantiene en la normalidad el transporte público y la atención en los servicios Públicos en Filo de Caballo y zonas aledañas.

De igual manera, entre los tres órdenes de gobierno, se revisó la logística operativa de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco y varios municipios de la Costa Chica.

En la reunión, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, explicó el desarrollo del Covid-19 y las acciones preventivas en aeropuertos y entradas de cruceros en Guerrero, por lo que, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado. A la paciente de Iguala se le hicieron estudios y a las 16 horas se dará información correspondiente.

De la Peña Pintos, indicó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se reforzó una campaña de información a la población para la prevención del Covid-19, además de mantener una vigilancia epidemiológica, promoción a la salud en coordinación con la Secretaría de Educación en un trabajo coordinado con Sanidad Internacional y Migración.

Estuvieron presentes, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui.

Así como el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos y representantes de la Fiscalía General de la República, entre otros.