Recomienda la SSG extremar medidas de higiene contra infecciones respiratorias

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo 2020.- Ante la confirmación de casos de Coronavirus (COVID-19) en el país, y el análisis de otros casos sospechosos que permanecen bajo vigilancia, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) pidió a la población no atender informaciones de fuentes no oficiales, y extremar medidas preventivas, principalmente las relacionadas con la higiene contra infecciones respiratorias agudas.

De acuerdo con las autoridades de Salud Federal, México se encuentra en el escenario de importación viral, es decir, los casos que se han presentado son de personas que regresaron de viaje de alguna de las regiones con mayor propagación.

En este momento, informó que el país se encuentra en un escenario preventivo, momento en el cual se limita a la difusión de información clara y precisa a la población y el llamado a una higiene constante y profunda.

Sin embargo, no se descarta que pueda cambiar al escenario  de dispersión comunitaria, por lo que la SSG pidió a la población que en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria aguda, como gripe o influenza, que son similares al del Coronavirus, como fiebre, dolor de cabeza, cuadro gripal, dolores musculares y articulares, decaimiento, incluso tos seca y dificultad para respirar, acuda a su Unidad de Salud más cercana.

Reiteró el llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la Influenza, que es gratuita en todas las unidades del Sector Salud, ya que la temporada epidemiológica invernal que inició en octubre terminará el 30 de marzo.

Detalló que hay un avance de entre 85 y 90 por ciento en la meta de 985 mil dosis vacunales, principalmente enfocadas a adultos mayores con alguna comorbilidad como hipertensión, obesidad, diabetes, VIH-Sida, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otras, así como embarazadas, personal del Sector Salud y menores de cinco años.

Mientras que para cualquier enfermedad respiratoria, poner en práctica todas las medidas de prevención, atender las recomendaciones que tienen que ver con el lavado correcto de manos, ingerir abundantes líquidos y reposar en casa si hay algún cuadro gripal.

Informó que los sectores más vulnerables son los niños y los adultos mayores, principalmente quienes tienen obesidad, padecen hipertensión arterial, diabetes o alguna infección respiratoria aguda.

Explicó que sólo se puede comenzar a sospechar de la presencia de Coronavirus cuando existan antecedentes de que alguna persona haya viajado a los lugares en donde se está presentando  la enfermedad, como China, Italia, Corea del Sur y otros países, donde ha crecido el número de casos.

En este sentido la SSG mencionó que mantiene vigilancia epidemiológica, en aeropuertos y puertos marítimos, en coordinación con autoridades de Migración y de Sanidad Internacional, como parte de los filtros de control en vuelos que puedan provenir de los países donde se originó el Coronavirus, y en caso de detectar algún caso sospechoso, ponerlo en vigilancia epidemiológica de manera inmediata.

Destacó que hay tres medidas básicas de prevención contra infecciones respiratorias en general, incluido el Coronavirus:

Estornudo de etiqueta: al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura, o utilizar el ángulo interno del brazo, nunca con las manos, y después lavar las manos con agua y jabón.

Lavado de manos frecuente, con jabón y agua, o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Resguardo en casa: en caso de tener síntomas de resfriado o gripe, acudir a revisión médica y no automedicarse; evitar contacto con otras personas; evitar dar besos y saludar de mano, además de evitar lugares concurridos y aglomeraciones de personas.

En el caso de los niños, evitar llevarlos a la escuela si presentan alguna infección respiratoria, porque el contagio se produce con facilidad, con el simple hecho de estar dialogando con una persona enferma.

La dependencia subrayó que estas medidas no farmacológicas son las más eficaces para evitar que las enfermedades respiratorias se contagien a otras personas.

Insistió que para no caer en alarma, la población debe atender únicamente información oficial de las autoridades de Gobierno o de salud, a través de fuentes confiables.