Se mantiene en cuatro el número de casos por coronavirus en Guerrero

• Preside el gobernador Héctor Astudillo la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

• Insiste el Ejecutivo estatal en su llamado a los guerrerenses a mantenerse informado del COVID-19 a través de los canales oficiales y desechar rumores

Acapulco., Gro, 20 de marzo de 2020.- A fin de mantener informados a los guerrerense respecto a las acciones que se toman para proteger y atender a la población ante la pandemia del coronavirus, así como de dar a conocer los últimos datos sobre este virus en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y en la cual se anunció que en las próximas horas se instalará un número de atención telefónica con el propósito de ampliar la comunicación en todo el estado.

Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la Novena Región Militar en Acapulco, el Ejecutivo estatal e integrantes de la mesa revisaron la última información generada por el COVID-19 en Guerrero y en la que se ratificó que hasta el momento hay cuatro casos positivos que están siendo atendidos, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo.

En su participación, el secretario de Salud del Estado, Carlos de Peña Pintos, reportó la situación prevaleciente en la entidad hasta el día de hoy, así como los insumos de higiene general y los preparativos realizados para garantizar el apoyo médico.

Puntualizó que la infraestructura general de salud para dar respuesta al COVID-19 asciende a mil 50 entre hospitales generales, hospitales de la comunidad, centros de salud, centros de salud con servicios ampliados.

Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo se instalará un número de atención telefónica que se dará a conocer en las próximas horas, con el que se ampliará la comunicación a la población guerrerense.

De igual manera, se mencionó que se distribuyen medidores láser de temperatura en las terminales de autobuses, en cada una de las jurisdicciones y municipios donde se requiera.

El gobernador Héctor Astudillo recordó que oficialmente las clases deben ser suspendidas a partir hoy e insistió que es un periodo de receso por la emergencia del coronavirus y llamó a los guerrerenses a estar informados sobre las estrategias del gobierno para afrontar esta pandemia y los conminó a desechar rumores.

Por su parte, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que no se detendrá la dispersión de los programas del Bienestar ni la llegada y la distribución del fertilizante gratuito en Guerrero.

Asimismo, informó que se adelantará el pago de los dos próximos bimestres para adultos mayores y a personas discapacitadas, además de que se garantizarán los cuidados sanitarios para no poner en riesgo a la población beneficiada.

Durante la sesión denla Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz se revisó también la incidencia delictiva y los esquemas de seguridad en las diferentes regiones de la entidad.

El secretario de Seguridad estatal, David Portillo Menchaca, informó que en la sierra del municipio de Leonardo Bravo se mantiene un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado.

En la zona aledaña a la comunidad de Carrizal de Bravo y El Balsamar hay puestos de mando y diferentes bases de operaciones con personal militar y policiaco para proteger a la población y disuadir cualquier incidente de violencia.

También acudieron el coordinador estatal de la Guardia Nacional, el comandante de la Novena Región Militares, Juan Manuel Rico Gamez, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, así como el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González y el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, entre otros.