Suscriben colaboración en investigación, Salud Guerrero y el Instituto Nacional de Salud Pública

Cuernavaca, Morelos, a 3 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud de Guerrero y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), firmaron un Convenio de Colaboración para conjuntar esfuerzos y recursos en la realización de diversas actividades encaminadas a mejorar la salud de la población guerrerense.

Este convenio, que se concretó en la Instalaciones de dicho Instituto federal, que tiene más de 33 años de creación, y que se ubica en esta capital morelense, tiene como propósito fortalecer el vínculo de colaboración para que éste pueda ofertar diversos programas académicos y de educación continua, así como brindar asesoría en investigación, formación de capital humano y servicio, a través de numerosos proyectos a la dependencia estatal.

Juan Rivera Dommarco, director General del INSP, manifestó su satisfacción por la vinculación que existe con Guerrero, un estado que calificó como diverso y que brinda la oportunidad para aprender y cumplir con la misión de todos los investigadores que conforman la institución a su cargo, como es: “contribuir al logro del derecho a la salud de todos los mexicanos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, reconoció las facilidades brindadas por parte del INSP en la formación de nuevos perfiles en los recursos humanos, así como en las áreas de investigación.

Celebró este convenio y se mostró distinguido de contar con el apoyo de destacados investigadores que aportarán su experiencia para dar solución a las problemáticas en materia de salud. Manifestó su preocupación particular por las regiones de la Costa Chica, La Montaña y Centro, en donde se concentra el problema de la muerte materna.

En este sentido consideró necesario enfocar proyectos que vayan encaminados a mejorar la atención que se brinda a la población indígena en esas zonas con prioridad al primer nivel de atención, con un enfoque intercultural, de tal manera que los lazos de comunicación entre el personal de salud y los habitantes sean más efectivos.

Consideró necesario contar con más herramientas que permitan mejorar la labor que se realiza a nivel estatal, mediante la capacitación del personal, comprometiéndolo en las áreas de investigación, en todos los programas, de tal manera que siempre se anteponga la calidad, la calidez y sobre todo los derechos humanos en la atención de los pacientes.

En esta firma de convenio general, también se suscribió uno de carácter específico, el cual consiste en la elaboración de los siguientes proyectos: “Carta de Conocimiento Informado en OTB” y “Vía Clínica de Referencia en la Embarazada con Riesgo Obstétrico”.

Al entablar un dialogo, ambos titulares coincidieron en la importancia de lograr el acceso universal y efectivo a la salud, objetivo que, mencionaron, sólo se logrará con la generación de nuevos conocimientos, investigación y estudios que aporten evidencias científicas para la mejora de las políticas públicas.

Finalmente, Rivera Dommarco hizo entrega de varios libros editados por INSP al Secretario de Salud de Guerrero, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo del área de Prevención y Control de Enfermedades, y específicamente de Enseñanza, mismos que aportaran información actual en materia de Salud Pública y Atención Primaria y Nutrición.