Es momento de tomar esto en serio y actuar para disminuir la incidencia del COVID-19: Carlos de la Peña

* El secretario de Salud, junto a representantes de etnias náhuatl, mixteca, amuzga y tlapaneca, llamó a la población a respetar las medidas para frenar el coronavirus

 * Hasta el momento suman 149 casos positivos, 25 defunciones y hay 53 personas recuperadas en Guerrero

 * El Gobierno del Estado expresa su pésame por fallecimiento del doctor Tomás Hernández Quijano

 ACAPULCO.- Con un llamado a tomar con seriedad y responsabilidad la situación por COVID-19 en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, conminó a la población a contribuir a la disminución en las cifras que se han presentado en el estado.

Hasta el momento suman 409 casos negativos, 68 sospechosos, 149 positivos, 46 activos -de acuerdo al inicio de síntomas- y 25 defunciones, lo que habla de un incremento exponencial del 189%, en tan sólo 13 días.

“Es momento de que verdaderamente nos tomemos en serio y que ya dejemos de pensar y nos pongamos a actuar. ¿Y cómo es esta invitación a actuar? ¡Quédate en tu casa! Es verdaderamente una recomendación para disminuir la movilidad”, dijo en el mensaje dirigido a través de redes sociales.

 Para reforzar este llamado, el titular de Salud estuvo acompañado de representantes de las cuatro etnias originarias de Guerrero, quienes en las leguas mixteca, náhuatl, amuzga y tlapaneca, pidieron a la población hacer caso a las indicaciones de las autoridades.

“Es muy importante la penetración que nosotros podamos tener con la información de prevención y de Quédate en tu casa, absolutamente en todo el estado, no solamente en las zonas urbanas, en donde se concentran todos los casos, sino que tenemos que ir a todos aquellos lugares, porque esto se va diseminando”, añadió.

De la Peña pidió el apoyo de las autoridades municipales para disminuir movilidad y con ello bajar la incidencia en número de casos. Sobre todo ahora, que todas las regiones presentan casos, en donde resalta Acapulco con 65 y Chilpancingo con 31.

Durante su mensaje, envió condolencias a los familiares del médico Tomás Hernández Quijano, quien falleció a causa del COVID-19.

Para concluir la transmisión dijo que “hay que estar atentos, seguir sumando esfuerzos, seguir sumando, sumando, sumando y con esto, creo que podemos verdaderamente ir controlando. Y que nuestras capacidades en los servicios de Salud, sean suficientes, para resolver los problemas”.