Guerrero, lejos del primer lugar en el que llegó a estar en homicidios dolosos; a nivel nacional en el sitio 10 de acuerdo a cifras del SESNSP

• Preside el gobernador la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz, donde expresó que esto es resultado del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno

• Astudillo Flores se pronunció por intensificar el trabajo para bajar aún más los índices de delitos

• La entidad se prepara para la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19

Chilpancingo., Gro, 21 de abril de 2020.- De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero se ubica en el décimo lugar de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, reduciendo los índices en un 11.5 por ciento en el periodo de enero-marzo, al presidir la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz, como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio seguimiento a la incidencia delictiva y a la evolución del COVID-19 en Guerrero, tema en el que el gobierno de México declaró la Fase 3 de la pandemia.

En la sesión, se presentaron los resultados que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuanto al número de homicidio dolosos de enero a marzo, destacando que a pesar que la tasa aumentó en 14 entidades, disminuyó en otras 18, entre las que se encuentra Guerrero con una reducción del 11.5 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El informe destaca también que en los municipios prioritarios como Acapulco, la tasa de homicidios dolosos pasó del 19.2 por ciento al 9.9 por ciento.

Además, Guerrero se coloca en su tasa acumulada de enero a marzo 2020, por abajo de Colima, Guanajuato y Baja California, entidades que ocupan los primeros tres lugares a nivel nacional con 24.7, 18.7 y 17.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Igualmente, se informó que Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco registraron disminuciones del 40, 17, 10.3 y 13.6 por ciento, en el número de homicidios dolosos. En los municipios prioritarios la reducción ha sido del 25.8 por ciento en el periodo que va de enero al 21 de abril del 2020.

Ante los representantes de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, el Ejecutivo guerrerense señaló que esto es gracias al trabajo y estrecha coordinación de las fuerzas federales y estatales.

Asimismo se revisó la incidencia delictiva de las últimas 24 horas y se dio seguimiento al tema de la comunidad de El Naranjo, así como el operativo que se puso en marcha para proteger a la población.

GUERRERO SE PREPARA PARA LA FASE 3 DEL COVID-19

En cuanto a la declaratoria de la Fase 3 por coronavirus, se revisaron las acciones de prevención y atención médica.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó que 46 pacientes se han recuperado y la entidad se prepara para la reconversión de ocho hospitales.
Con respecto al número de casos, precisó que hasta el corte del 20 de abril, se tenían registrados 126 casos positivos al COVID-19, 380 casos negativos, 85 sospechosos y 14 defunciones.