Vamos a prepararnos para la Fase 3 del COVID-19 porque está muy cerca: Astudillo Flores

* Insiste el gobernador sobre el tema de cuidar y valorar al personal que trabaja en hospitales y centros de salud

 * Reitera HAF su llamado a prevenir más contagios quedándose en casa y siguiendo las recomendaciones sanitarias

 * Los casos de coronavirus aumentaron en un 95 por ciento tan solo en 5 días; hay nueve defunciones: Carlos de la Peña

 * Instruye el Ejecutivo estatal a los titulares de Sefina y Salud atender las necesidades de insumos y material para el personal de los hospitales

 CHILPANCINGO.- Al presentar la actualización de casos de COVID-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que el gobierno del estado se prepara para la Fase 3 de esta pandemia.

En ese sentido, en su mensaje a través de redes sociales, puntualizó que para prevenir más contagios, es importante que la población haga caso al llamado de quedarse en casa y seguir las recomendaciones que vienen desde el gobierno federal.

Asimismo, instruyó al secretario de Salud, Carlos de la Peña y al de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, atender las necesidades de insumos y material para el personal de los hospitales.

En su exposición, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que previo al corte de la una de la tarde de este miércoles, en el país se tenían 5 mil 399 casos confirmados, 406 defunciones, mientras que en Guerrero aumentaron a 96 los casos positivos al coronavirus, hay 279 negativos, 142 sospechosos y nueve defunciones.

Indicó que hay 17 personas hospitalizadas y cinco personas graves, así como 23 trabajadores del sector salud contagiados, también resaltó que la transmisión ya es comunitaria.

Comentó que las cifras de contagios ya está creciendo, pues en cinco días aumentó de 54 a 96 casos, lo que significa un aumento del 95 por ciento.

Ante esta situación, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió analizar la magnitud del problema, pues de no hacer caso a recomendaciones se podría agudizar.

Sobre el cierre de municipios y comunidades como medida preventiva, el ejecutivo estatal dijo que esa iniciativa es de las autoridades municipales, por lo que su gobierno es respetuoso, pero pidió que también respeten los derechos humanos.

Agregó que se debe valorar y proteger al personal que labora en hospitales y centros de salud e instruyó que personal de la Fiscalía General del Estado también esté presente en el COVITEL a fin de atender denuncias de agresiones a colaboradores del sector Salud.

“Hay que ayudarlos, respetarlos, valorarlos, definitivamente ellos son los que nos pueden ayudar en este momento de crisis de salud”, apuntó.

También indicó que solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la cancelación de los vuelos de Tijuana-Acapulco y Tijuana-Zihuatanejo hasta que pase la emergencia sanitaria.

Por otra parte, aclaró que el único facultado para dar información oficial respecto al COVID-19, es el secretario de Salud, Carlos de la Peña, al tiempo de informar que a través del programa alimentario entregan despensas a los municipios para que los alcaldes lo distribuyan.

“No es el momento de involucrar intereses de partidos a un tema tan delicado como ayudar a las personas con una despensa”.

En otro tema, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, indicó que se amplió el plazo para el pago de refrendos hasta junio, pero en caso de ser necesario se ampliará nuevamente.