Prioriza Héctor Astudillo la salud de los guerrerenses al regreso de la actividad económica

 *La emergencia sanitaria aún no termina, hay que tomar esto en serio, afirma el gobernador

*Es urgente tener actividad económica, pero es prioridad la salud de los guerrerenses: HAF

* Suman 745 casos confirmados por coronavirus, 360 recuperados y hay 39 municipios con registros positivos

* El Ejecutivo estatal llamó a las empresas mineras y de la construcción alistar protocolos sanitarios para iniciar actividades el 1 de junio

* Felicita el Gobernador a maestros en su día y reconoce su vocación y esfuerzo por la Educación de Guerrero

ACAPULCO.- “Si se están relajando y piensan que el COVID-19 ya terminó, están equivocados”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores y llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia ni relajar las medidas de prevención contra la pandemia y a quedarse en casa para disminuir posibilidad de contagios.

En su mensaje diario como parte del seguimiento a la evolución del coronavirus en Guerrero y que es transmitido en vivo a través de las redes sociales, el Ejecutivo estatal destacó que es importante regresar a la actividad económica, pero hay que hacerlo cuidando la salud, por lo que pidió a las empresas mineras y de la construcción alistar los protocolos sanitarios para iniciar el 1 de junio.

Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, Astudillo Flores insistió en que hay que evitar relajar las medidas establecidas, pues de otro modo, la reincorporación a las actividades normales podría tardar más.

Y al respecto puntualizó: “Yo quisiera que las playas se abrieran hoy, yo quisiera como gobernador que los hoteles se abrieran hoy y yo quisiera también, como ser humano normal, irme con mi familia a pasear o irme a Zihuatanejo a tomarme una tarde o un día de descanso. No se puede, tenemos que cumplir todavía las medidas sanitarias”.

El gobernador subrayó que no es un asunto de temporalidades fijas, es ver “cómo colaboramos para disminuir el número de contagios y la posibilidad de contagio”. Agregó que entre más acciones, menos contagios se van a generar.

“Insisto, ¿qué más quisiéramos que las escuelas estuvieran abiertas? que los hoteles los fines de semana estuvieran llenos, que la carretera vinieran muchos carros. Pero eso no se puede, porque sigue la emergencia sanitaria”, añadió.

En relación al tema, informó que sostuvo una videoconferencia con el secretario de Hacienda, quien la planteó el tema de apoyos para las empresas, relacionado con el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera particular aquellas que en este momento no tienen ingresos.

En su participación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que hasta el momento hay 39 municipios con casos positivos, 30 sin contagio y 12 sin contagio ni vecindad. En total hay mil 40 casos negativos, 387 sospechosos, 745 confirmados, 86 defunciones, 2 mil 172 estudios, 360 recuperados y 299 casos activos.

Por ello, Guerrero se encuentra en el lugar 18 por incidencia y en el 15 por número de casos. Destacó que en los últimos 11 días, se presentó un aumento de 392 casos.

En cuanto a la disponibilidad de camas, en el estado hay 400 COVID-19, de las cuales 160 están ocupadas, es decir 40 por ciento.

Para concluir, el gobernador hizo entrega de reconocimientos al conmemorarse el “Día del Maestro” y felicitó a los profesores María Luisa Castrejón Miranda, con 40 años de servicio, a Santiago García Ramírez, con 30 años de servicio y a Mirna Villanueva Espíritu, con 25 años de docente.