El coronavirus pierde la batalla si nos quedamos en casa y seguimos las recomendaciones sanitarias: Salud estatal

* Instruye el gobernador Héctor Astudillo alistar más comedores comunitarios en Tierra Caliente y en Costa Grande

* Suman 3 mil 591 casos positivo en 68 municipios y 586 defunciones por COVID-19 en Guerrero

* Programa de Cloración de Agua Potable en 500 comunidades y sanitización contra coronavirus en la entidad

* Eliminar los criaderos es fundamental para detener el Dengue, Chikungunya y Zika: Carlos de la Peña Pintos

ACAPULCO.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que el coronavirus pierde la batalla si nos quedamos en casa, nos lavamos las manos, evitamos aglomeraciones, usamos el cubrebocas, estornudamos o tosemos en el pliegue interno del codo y si tomamos todas las medidas donde lo fundamental es la corresponsabilidad en la salud pública como parte de la prevención de esta pandemia del COVID-19 en Guerrero.

Sobre las medidas, De la Peña Pintos indicó: “Es determinante la participación de la ciudadanía”, al tiempo que reiteró que la prevención del coronavirus está en las medidas sanitarias, ya que la enfermedad del COVID-19 no tiene un tratamiento específico, pero se atienden con la mejor terapia.

En el reporte diario a la población que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se da a la población, el secretario de Salud informó que Guerrero observan 3 mil 591 casos confirmados acumulados en 68 municipios y 586 defunciones, siendo Acapulco la ciudad centro de la epidemia en Guerrero, con un total de 2 mil 290 casos positivos acumulados lo que representa el 64 por ciento del total de casos en el estado.

De la Peña Pintos, indicó que se mantiene la tendencia de hospitalización con la ocupación de camas COVID-19 del 57 por ciento, de las 664 camas están ocupadas 381, de las cuales 172 paciente están estables, 125 graves y 84 hospitalizados críticos intubados.

“Tenemos el lugar número 11 por el número de casos. Acapulco sigue siendo un lugar donde se sigue concentrando y aumentando cotidianamente, pues de los 95 casos nuevos, 73 son en Acapulco, el resto se distribuye en el estado y de las 29 defunciones en las últimas 24 horas, 24 están en Acapulco”, puntualizó el secretario de Salud estatal.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que hasta el momento se han servido más de 83 mil raciones de comida en los comedores comunitarios, con un promedio de 10 mil raciones diarias en 30 puntos diferentes de seis ciudades distintas, donde los insumos son apoyados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como el apoyo de la sociedad civil, ayuntamientos y organizaciones eclesiásticas, la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pérez Calvo, indicó que, por instrucción del gobernador para ayudar a los guerrerenses y con apoyo de la Novena Región Militar, se alista un comedor comunitario más en la región Tierra Caliente, además de ser instalado otro más en la Costa Grande por gestiones del jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, a fin de ayudar a la población que más lo necesita.

Tulio Pérez Calvo, indicó que continúan las brigadas de sanitización y concientización ahora en Ometepec, donde el Centro de Salud y transporte público han sido atendidos para ayudar a que el coronavirus pueda ser erradicado de las áreas de mayor concentración social, que se suma al Programa de Cloración de Agua en 500 comunidades a través de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero.

Por su parte, la Directora de Comunicación Social del Estado, Erika Lürhs Cortés, de parte del gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo agradecimiento a todos el personal médico, a enfermeras, al personal de intendencia, personal administrativo y a todos aquellos que han estado en la primera línea de atención a los pacientes por COVID-19. “Tienen el reconocimiento, no solamente del gobernador Héctor Astudillo, sino de todo, de todo el pueblo de Guerrero”.

 

TAMBIÉN SE COMBATE EL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

 

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue con la limpieza en los hogares es clave para evitar el crecimiento de esta enfermedad, pues la fumigación es complementaria a esta acción sanitaria.

“Lo fundamental es que nosotros eliminemos los criaderos, desde el hogar, en colaboración con los ayuntamientos para hacer campañas de descacharización, de limpieza, para eliminar los criaderos y desde luego la siguiente etapa que es la fumigación y esa es la parte donde el virus pierde la batalla”, dijo De la Peña Pintos.