Insiste el gobernador en pedir a la población el quedarse en casa para frenar la velocidad de contagios; la pandemia está en su momento más delicado

* La Secretaría de Salud informó que de los 2 mil 121 casos positivos de COVID-19, Acapulco concentra más de la mitad

* De las 632 camas para pacientes de coronavirus, 329 están ocupadas, lo que equivale al 52 por ciento del total

CHILPANCINGO.- “En Guerrero estamos en semáforo rojo y lamentablemente, los datos que tenemos es que todo va para arriba, la pandemia no está controlada, al contrario, está en su momento más delicado”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al insistir en su llamado a la población a quedarse en casa.

En su mensaje diario de actualización de los datos del COVID-19, acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el ejecutivo guerrerense reiteró que la entidad sigue en semáforo rojo y así permanecerá hasta no disminuir los contagios.

Pidió a la población poner de su parte, pues lamentó que en el país se estén relajando, ya que dijo, es muy delicado. “Hay que parar esto, colaboren, tenemos que utilizar estos 15 días que nos propusimos para tratar de detener la velocidad de la pandemia”, enfatizó Astudillo Flores.

Durante este mensaje a la población, dijo que en coordinación con la Sedena y Secretaría de Marina se instalarán comedores para atender a la población afectada en Acapulco, Chilpancingo, Petatlán y Zihuatanejo.

Agradeció las donaciones de insumos y material de protección personal que recibió su gobierno por parte de laboratorios PISA, Fundación Grupo México, Cámara de Diputados Federal y la UNAM, los cuales serán enviados a los hospitales COVID-19 Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Renacimiento, Iguala, Taxco, Ometepec, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán y Tlapa, así como a la organización I.A.P “Juntos Juntamos” por el equipo donado al hospital de Zihuatanejo con una inversión de más de 4 millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que 58 municipios de Guerrero tienen contagios, sumando en total 2 mil 121 casos positivos y 296 defunciones.

Detalló que Acapulco concentra más de la mitad de los casos con mil 333, Chilpancingo concentra 214, Iguala 122 y Taxco 55.

De las 632 camas COVID-19, permanecen ocupadas 329, lo que equivale al 52 por ciento, de éstas, 289 personas son pacientes estables y 40 intubados.

Detalló que en el Hospital General de Acapulco se tiene el 46.8 por ciento de ocupación, el de Renacimiento 66.7, Taxco con el 57.1, Coyuca de Catalán el 60 por ciento, Ometepec tiene el 61.5 por ciento, Taxco el 57.1 por ciento, el Zihuatanejo 33.3 por ciento, en Tlapa el 60 por ciento, Iguala tiene el 33.3 por ciento y Chilpancingo tiene una ocupación del el 94.4 por ciento.