La Secretaría de Salud informa

Chilpancingo, Gro; 4 de junio de 2020.-La Secretaría de Salud informa en relación al reporte por Intoxicación alimentaria (Queso Fresco) el día 3 de junio, mismo que se recibe por parte de la coordinación municipal de Salud de Pilcaya, a cargo de la Dra. María Isabel Zacarías, por lo cual se programa visita de brigada jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, personal del centro de salud de Pilcaya y del Ayuntamiento Municipal; visitando la unidad médica de Cacahuamilpa del municipio de Pilcaya donde se refiere que el día domingo 31 de mayo se presentó a vender su producto queso fresco una persona del sexo masculino.

Posterior a ello, 48 personas, 29 del sexo femenino y 19 del sexo masculino, comenzaron a presentar los siguientes signos y síntomas: dolor abdominal tipo cólico, nauseas, vomito, evacuaciones diarreicas fétidas de coloración verdosa, fiebre, escalofríos, cefalea y deshidratación leve.

Se realizan estudios epidemiológicos de casos de diarrea con toma de muestra a 8 pacientes, se canalizan con solución fisiológica Hartman y fisiológica de 1000 ml se otorga atención médica, se dota de vida suero oral  144 sobres  y  medicamento.

A los 48 pacientes se les proporciona tratamiento médico y ambulatorios estables, se les dará seguimiento por parte del personal del centro de salud de Cacahuamilpa. Otorgándose platicas por parte de regulación sanitaria, sobre la técnica de lavado de manos, manejo y conservación de alimentos con 31 asistentes y se toma muestra de alimentos  (250 gramos de queso fresco), el cual se envió a LESP