Mantiene Guerrero reducción en incidencia delictiva e investiga la Fiscalía del Estado los hechos de Huamuxtitlán

 

* En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se revisaron las medidas de seguridad a la población

 * Guerrero se mantienen los índices de incidencia delictiva a la baja en los municipios prioritarios del estado

 * Durante la reunión los integrantes de la Mesa acordaron medidas de sanitización para reducir contagios en el transporte y mercados

 CHILPANCINGO.- Como todos los días, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se reunieron vía videoconferencia para revisar la incidencia delictiva en el estado y las acciones a desarrollar por el COVID-19.

Durante esta sesión que presidió el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó los avances sobre el homicidio de dos jóvenes en Huamuxtitlán.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio a conocer que acudió a ese municipio para supervisar los operativos de seguridad.

Se conoció que hasta el momento no se han presentado denuncias ni señalamientos que vinculen a elementos policiacos estatales en los homicidios y la Policía del Estado ha colaborado con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los lamentables hechos.

Por eso se han realizado entrevistas para obtener datos para el esclarecimiento de los homicidios que pudieran ser determinantes en la localización y aseguramiento de los presuntos responsables.

La Mesa Coordinación Estatal reiteró que se mantendrán las acciones de seguridad a cargo de la Policía del Estado con el apoyo conjunto de las instituciones federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Se analizó la incidencia delictiva en la que se observó que en el periodo comprendido entre el primero de enero al 18 de junio del presente año disminuyó un 18.42 por ciento el homicidio doloso.

En Acapulco disminuyó un 37.9 por ciento el homicidio doloso, en Chilapa un 40 por ciento, en Chilpancingo un 33.3 por ciento y en Taxco 11 por ciento.

En relación a la emergencia sanitaria, los integrantes de la Mesa acordaron medidas para reducir el contagio por coronavirus en el transporte público y mercados municipales, mientras que se tomaron decisiones para mejorar la disponibilidad hospitalaria en Acapulco.

De acuerdo con el reporte del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Hospital General del Acapulco tiene una ocupación hospitalaria del 58.4 por ciento y el de Ciudad Renacimiento de un 51.4 por ciento para pacientes de COVID-19.

La sesión que fue de carácter virtual y asistieron los comandantes de la Novena Región Militar, general Miguel Hurtado Ochoa, de la Octava Región Naval, almirante Francisco Limas López, de la 35 Zona Militar, general Ernesto Ávalos Pardo, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, entre otras autoridades civiles y militares.