No debemos acostumbrarnos a convivir con el COVID-19, debemos acostumbrarnos a cuidarnos más: HAF

* En enlace virtual, Héctor Astudillo abordó con gobernadores del país el tema turístico y la reactivación económica ante la pandemia

 * Se mantiene un trabajo coordinado para una posible reapertura de los destinos guerrerense el próximo 1 de julio

 * En Guerrero hay 74 municipios con contagios, 4 mil 557 casos confirmados y 755 decesos: Salud estatal

 * Importante que la población tome conciencia de que sólo con su participación decidida, se podrá cambiar el color en el semáforo

 ACAPULCO.- En el informe diario sobre las acciones que realiza el gobierno del estado para combatir la pandemia por el COVID-19 y sus repercusiones, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población cuidarse y poner de su parte, para lograr que Guerrero supere el semáforo en rojo en el que actualmente se encuentra y con ello, lograr la reactivación de los destinos turísticos del estado.

A través de un enlace vía redes sociales, el Ejecutivo estatal dio a conocer que sostuvo sesionó con gobernadores del país, para abordar el tema turístico y sobre todo, la ruta para que el primero de julio, se puedan reabrir algunas de las actividades económica.

“Pero para eso, yo sigo insistiendo, necesitamos seguirnos cuidando, seguir poniendo de nuestra parte. Porque de lo contario, vamos a tenernos que ir acostumbrando a convivir con el COVID-19 y yo creo que no debemos acostumbrarnos a convivir con el COVID-19, debemos acostumbrarnos a cuidarnos más, a cuidar a nuestra familia, a cuidar a nuestros adultos”, recalcó.

En tanto que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que a la fecha en Guerrero hay 4 mil 557 casos confirmados, 755 defunciones, teniendo presencia de esta enfermedad en 74 municipios y sólo hay siete que no tienen contagio, pero sí vecindad. De acuerdo a estas cifras, en las últimas 24 horas se presentaron 134 casos nuevos, lo que habla de un incremento del 3%.

Por lo que en este contexto, Acapulco se sigue ubicando como el municipio más afectado, con 2 mil 719 casos, que representan el 60% y 421 fallecimientos, es decir el 56% de todo el estado.

En el tema de ocupación hospitalaria, el estado mantiene un promedio del 52%, es decir, de 664 camas disponibles, están ocupadas 343; por lo que a nivel nacional, Guerrero ocupa el décimo lugar en cuanto a disponibilidad.

De la Peña Pintos enfatizó la necesidad de bajar la movilidad para reducir el riesgo de contagio y señaló que en la medida en que se disminuya este factor, habrá menos enfermos.

Mientras que el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca coincidió en señalar que es necesario que la población tome conciencia de que sólo con su participación decidida, se podrá cambiar el color en el semáforo federal.

Por ello, destacó el trabajo que se realiza desde el gobierno del estado y en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para poner en marcha jornadas de concientización y sanitización en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Técpan, Iguala, Taxco, Teloloapan, Pungarabato, Tlapa, Ometepec, Ayutla, Florencio Villarreal, San Luis Acatlán, San Marcos, Eduardo Neri, Arcelia y Juan R. Escudero.

Para concluir, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés y los funcionarios presentes contestaron algunas de las preguntas del público.