Entrega el gobernador premios al mérito jurídico “Alberto Vásquez del Mercado” y “Teófilo Olea y Leyva”

 * Por primera ocasión se entregaron las condecoraciones con criterio de igualdad de género

* Recibieron los galardones Maribel Solís Murga, Arturo Solís Pinzón, María de la Luz Reyes Ríos y Agustín Lara Muñiz

* Héctor Astudillo aseguró ser un gobernador que no está metido en escándalos, ni es omiso cuando se tiene que actuar como responsable de la conducción del Poder Ejecutivo

CHILPANCINGO.- Por su destacada trayectoria como abogadas y abogados, así como por su honestidad, ética y profesionalismo en el ejercicio de la abogacía, por primera ocasión el gobierno de Guerrero entregó con criterio de igualdad de género el premio al mérito jurídico “Alberto Vásquez del Mercado”, a Maribel Solís Murga y Arturo Solís Pinzón, así como el galardón “Teófilo Olea y Leyva” a María de la Luz Reyes Ríos y Agustín Lara Muñiz.

En la ceremonia celebrada en la sala de Gabinete en Casa Guerrero, acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alberto Catalán Bastida, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y cumpliendo con los protocolos sanitarios, el Ejecutivo guerrerense sostuvo que es de la más alta importancia rendir homenaje a los guerrerenses Alberto Vásquez del Mercado y Teófilo Olea y Leyva, quienes formaron parte del grupo conocido como los Siete Sabios.

Subrayó que ante la situación que se vive a causa de la pandemia por el COVID-19, la inteligencia humana tiene que salir a flote para ayudar a resolver esta adversidad, tal como lo hicieron en su tiempo Alberto Vásquez del Mercado y Teófilo olea y Leyva.

“Fueron distinguidos guerrerenses, distinguidos abogados, distinguidos mexicanos con una larga trayectoria al servicio del derecho en México, quiero también decirles que para nosotros, estos homenajes que a ellos se realizan con responsabilidad, pero también con distinción para hacerles a ustedes este reconocimiento por su trabajo dentro de las actividades jurídicas”, expuso ante los cuatro galardonados.

Agregó que desde que llegó al gobierno de Guerrero hace aproximadamente 4 años y medio ha tratado de darle gobernabilidad al estado y que prevalezca el Estado de Derecho y enfrentar los embates que frecuentemente se dan de los grupos que están fuera de la ley y que originan muchísimos problemas “no solamente cuando se pierden vidas, sino también en el intento del desprestigio de nuestra querida tierra que es Guerrero”.

Felicitó a los cuatro galardonados porque dijo, es un reconocimiento tanto a la aportación de mujeres y hombres en la vida jurídica de Guerrero.

“Nuestro más amplio reconocimiento por su dedicación a su trabajo dentro de las aulas, dentro y participando en los tribunales y siempre en defensa de los valores supremos a los que puede aspirar la sociedad”, añadió el gobernador.

Astudillo Flores, enfatizó que ha buscado ser un gobernador que no esté metido en los escándalos, ni que se distinga por los excesos o por la irresponsabilidad de ser omiso cuando tiene que actuar como responsable de la conducción del Poder Ejecutivo.

En su intervención, el galardonado con el premio “Alberto Vásquez del Mercado”, Arturo Solís Pinzón, se dijo agradecido por recibir este premio a su constancia y trayectoria en la materia.

La también galardonada, Maribel Solís Murga, se definió como una defensora de la verdad ante la sociedad, aplicando siempre con profesionalismo e imparcialidad las leyes que nos rigen, por lo que señaló, el impartir justicia tiene el noble fin de lograr una sociedad guerrerense más equitativa y preparada para vivir en orden y paz.

Agustín Lara Muñiz, ganador del mérito Jurídico, “Teófilo Olea y Leyva”, agradeció al Consejo de Premiación por elegirlo para recibir este premio que es un reconocimiento a sus 42 años en el ejercicio de la abogacía.

María de la Luz Reyes Ríos, también acreedora a este premio, apuntó que en su trayectoria ha señalado las malas prácticas de algunos servidores públicos de la impartición y procuración de justicia en el estado, pero también ha constatado que hay abogadas y abogados que en estos sistemas prestan sus servicios con honestidad, probidad, profesionalismo y alto sentido de responsabilidad.

Sugirió al Poder Judicial y a las demás instituciones de procuración e impartición de justicia instaurar los juicios en línea, que modifiquen las estructuras funcionales en los juzgados y juntas de conciliación y arbitraje para que no vuelva a suceder la negación temporal de acceso a la justicia como sucedió con la pandemia.

Dijo que además este es un reconocimiento a las mujeres que luchan día a día por los derechos de las propias mujeres a una vida libre de violencia, a la igualdad de oportunidades en cargos públicos y a la participación activa en la política.

“Gobernador, usted se ha comprometido en el reconocimiento de estos derechos y hemos visto logros y avances significativos para las mujeres de nuestro estado”, anotó.